El Patio de Luces de la Diputación Provincial alberga hasta el 28 de agosto la exposición titulada ‘Milenio de Almería. Mil años de luz y 40 formas de mirar’, que exhibe 40 imágenes realizadas por 25 fotógrafos del grupo Indalo Foto con motivo de la celebración del Milenio del Reino Taifa de Almería.

El diputado Manuel Alías presidió ayer la inauguración junto al presidente del Grupo ‘Indalo Foto’ que organiza y coordina esta muestra del Patio de Luces

Fue inaugurada anoche por el diputado provincial Manuel Alías, quien destacó que la muestra es ‘un homenaje al arte de la luz, como decía Cartier Bresson’. Alías ha recordado la importancia que ha tenido la fotografía en la historia de Almería y ha señalado que recoge un homenaje a la luz de nuestra provincia que fascinó a viajeros y artistas.

El diputado ha reseñado que Almería es la provincia con más horas de sol de toda España, más de 3.000 anuales. Tanto el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, como el presidente del grupo Indalo Foto, Luis de la Poza, han invitado a los almerienses y a todos los visitantes a conocer la exposición de los miembros de este colectivo que lleva 32 años fotografiando Almería.

ANEXO DOSSIER:

Almería, mil años de luz y cuarenta formas de mirar” es una muestra fotográfica que el Grupo Indalo Foto quiere prestar con motivo del milenio de Almería, como muestra del agradecimiento que el mundo de la fotografía le tiene a esta provincia y a una luz con la que pretendemos dar a conocer entre los almerienses y visitantes, la importancia que nuestra tierra ha tenido en la Fotografía.

Se trata de una recopilación de las mejores fotografías de autores residentes en nuestra provincia y que han utilizado Almería como espacio de aprendizaje, parte de su equipaje a otros lugares, modelo, marco o fuente de inspiración en sus obras. En definitiva, más de cuarenta imágenes procedentes de obras personales e intimistas en el que nuestra tierra, nuestra luz y nuestra historia son parte de la imagen y alma del que la captura.

Todos los artistas que vienen a Almería hablan de su luz. Se trata de un fenómeno diferencial de nuestra provincia, una seña de identidad de nuestro trabajo y de nuestra manera de mirar por el objetivo y eso es lo que queremos plasmar en imágenes.

Es ese amor a la luz que tiene el Grupo Indalo Foto, aquello que acompaña de forma inseparable a todas las manifestaciones artísticas a lo largo de su historia, y es lo que queremos mostrar. Una retrospectiva que es el mejor ejemplo de cómo han influido el paso de personas, pueblos y culturas, a los artistas herederos de este bagaje cultural, haciéndonos dueños de una manera de ver el mundo que nos identifica como almerienses.

El motivo de hacer coincidir esta exposición con el Milenio de Almería es para reconocer la importancia y la referencia que ha sido Almería en el mundo de la fotografía y además poder compartirlo con todos los almerienses en una celebración tan importante. Se trata, por lo tanto, de reflejar la influencia de las manifestaciones artísticas que han hablado de Almería a lo largo de los años y siglos, que en definitiva han hecho de nuestra tierra una protagonista fundamental de esta muestra y como sus autores se han visto influenciados por dichas manifestaciones.