PescaSos es una iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para promover la pesca artesanal; contribuir a la transparencia de los mercados de los productos pesqueros; diversificar la economía pesquera a través de la promoción de actividades complementarias como la pesca-turismo; y promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector pesquero. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería.

Bajo el lema “El Valor de la Pesca Sostenible” la Asociación Columbares está recorriendo el litoral murciano-almeriense durante estos meses de verano, mostrando a la población local y turista el papel que juega la pesca artesanal y la conservación de la biodiversidad marina.

Entre sus actuaciones, el proyecto comienza con una campaña de sensibilización para promover el papel que juega la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero en la conservación de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros, formando consumidores responsables que valoren los productos pesqueros artesanales y sus ecosistemas.
La campaña está dirigida a la población local y turistas y se realiza este verano de manera itinerante por distintos municipios costeros del litoral murciano-almeriense, donde los ciudadanos podrán participar en las diferentes actividades sobre pesca artesanal y las Reservas Marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo de Gata-Níjar que se realizarán en plazas de abastos, pescaderías, paseos marítimos, hoteles y restaurantes (exposición fotográfica itinerante, teatro de objetos, talleres, cine-fórum,…). Todas las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca.
Tras el éxito del inicio de la campaña los días 8 y 9 de agosto en Mazarrón (Murcia), PescaSos dará comienzo su andadura en Andalucía en el municipio de Mojácar los próximos días 13 y 14 de agosto y continuará en Garrucha del 16 al 18 de agosto y Pulpí el 20 y 21 del mismo mes. El calendario de actividades se podrá consultar en la página web del proyecto en los próximos días.
En cada municipio están programadas diferentes actividades sobre las Reservas Marinas y la pesca artesanal, entre las que se incluyen acciones teatralizadas y talleres “Recetario de Pescadores” donde se podrán aprender y degustar deliciosas recatas con productos locales. Además, en Garrucha se podrá asistir a la emisión del documental Mar de Fons (Bruno López y Florencia Luna, 2014, Escac Films) y su posterior mesa redonda sobre la necesidad de potenciar una pesca más artesanal y sostenible, todo ello acompañado de una exposición fotográfica que se podrá visitar en algunos de los lugares donde se desarrollen las actividades.
Invitamos a todos aquellos interesados a unirse a la Asociación Columbares para apoyar una pesca sostenible futura y la importancia de apostar por la conservación de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros.
El proyecto PescaSos cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería.