La Diputación Provincial de Almería, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, va a afianzar su compromiso en la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad con un programa de actividades con motivo de la ‘Semana de la Discapacidad’ que llegará a la capital, el Andarax, Almanzora y Filabres-Alhamilla.

La conferencia de Ignacio Martín Cuadrado abre los actos conmemorativos que llegarán también a más de 500 escolares

Este programa consta de una serie de actividades lúdico-educativas en centros escolares y una conferencia sobre familia y discapacidad, dirigida a personas con discapacidad, familiares, técnicos y público en general. Los objetivos de estas actividades son:

• Prevenir situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social de las personas con discapacidad.
• Promoción y refuerzo de valores de tolerancia y respeto que favorezcan la integración social.
• Sensibilizar y concienciar a la sociedad para la convivencia y la integración social desde la cooperación y la colaboración.
• Fomentar recursos y habilidades personales para la convivencia positiva y la integración social desde la igualdad y el respeto por la diversidad.

La conferencia que ha tenido lugar hoy en el Patio de Luces, ha sido la primera de las cuatro actividades. Una ponencia que ha corrido a cargo de Ignacio Martín Cuadrado, neuropsicólogo y director de ASPRODALBA. En ella ha expuesto una breve introducción al término discapacidad y sus tipos y ha abordado las dificultades personales y familiares en el afrontamiento de la situación de discapacidad.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, ha presentado al ponente y ha destacado la importancia de una actividad que está abierta a todos los almerienses y en la que se ha convocado al Consejo Provincial de Familia. “Tratará de dar respuesta a una de las principales inquietudes de las personas afectadas como es el afrontamiento familiar, futuro y recursos de las personas con discapacidad. Es un honor poder presentar a un ponente con el que tengo una estrecha relación y del que ya he aprendido mucho en otras muchas conferencias como vecina de su comarca”.

En este sentido ha recordado algunas de las afirmaciones que ya se han hecho sobre este prestigioso psicólogo: “Es un científico humanista, un profesional polifacético y ecléctico, que considera al ser humano dentro de un modelo holístico de salud…y que se apasiona lo mismo por la complejidad del cerebro humano que por la sencillez de una sonrisa…”.

Por su parte, Ignacio Martín Cuadrado ha destacado que “esta conferencia es para compartir emociones y experiencias en el largo camino al que se enfrentan las familias. Como los padres se enfrentan a la primera noticia, como son esas emociones y esa pregunta de ¿qué va a ser de mi hijo cuando yo no esté?”.

Actividades educativas dirigidas a más de 500 escolares

Las actividades educativas se han realizado en coordinación con los colegios de Educación Primaria de los municipios beneficiarios y en total van a beneficiar a aproximadamente 525 alumnos y alumnas.

Estos menores asistirán al acto diseñado en el que podrán visualizar una obra de teatro “Emocionarte” cuyo contenido se relaciona con la educación en valores y seguidamente tendrán la oportunidad de exponer los distintos trabajos que han realizado en horario escolar.

Las fechas de realización son:

• 2 de Diciembre en Tabernas (Teatro Municipal) CEIP Virgen de las Angustias
• 3 de Diciembre en Alhama (Teatro Municipal) CEIP Inmaculada Concepción
• 4 de Diciembre en Olula del Rio (Espacio escenico) CEIP Trina Rull y CEIP Antonio Relaño