La Diputación Provincial de Almería está acelerando a los 103 municipios de la provincia las ayudas del ‘Plan Almería’ gracias al apoyo técnico y jurídico que ofrece el Área de Asistencia a Municipios. Así lo ha confirmado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, quien ha precisado que, durante el primer semestre de 2020, se ha consolidado e incrementado el número de asistencias prestadas respecto al pasado año, incluyendo los informes y memorias necesarias para las ayudas de los programas del Plan dirigidos a los ayuntamientos.

El Área de Asistencia a Municipios consolida su apoyo técnico y jurídico a los pueblos con informes y memorias imprescindibles para acceder a los más de ocho millones de euros de los programas ‘Coopera’ y ‘Acelera’

Crece el número de asistencias a los pueblos alcanzando 2.692 en el primer semestre de 2020 a pesar

Entre las asistencias que se han prestado en materia de Urbanismo desde los Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Macael y Vélez-Rubio), destacan los informes y memorias imprescindibles para acceder a las ayudas de los programas ‘Coopera’. “Sin el apoyo de la Diputación los ayuntamientos no tendrían la posibilidad de realizar los informes y memorias que se necesitan para acceder a estos ocho millones de euros que ya se han movilizado y que están llegando a los 103 municipios”, ha explicado.

Concretamente se han emitido los documentos técnicos necesarios para acceder a ‘Coopera’ (memorias valoradas) y ‘Acelera’ (informes de compatibilidad urbanística). Se trata de una actividad que se ha realizado en coordinación con el resto de las Áreas de la propia Diputación; que garantiza la viabilidad de las actuaciones que se solicitan por las entidades locales de la provincia.

Cabe destacar que la Diputación Provincial de Almería ya ha puesto en circulación los más de ocho millones de euros de estos dos programas que fomentan la mejora de infraestructuras y servicios, así como la dinamización del empleo. En este sentido, Coopera consta de ayudas a los municipios para la contratación de microempresas y autónomos y ‘Acelera’ la ejecución de obras por valor de 40.000 euros que son financiadas al 100% por la Diputación Provincial.

Un servicio que se consolida

En concreto, durante el primer semestre se han ejecutado un total de 2.692 en materia urbanística, lo que supone un incremento importante respecto al pasado año si se tiene en cuenta el periodo de Estado de Alarma “Han crecido en casi un centenar las asistencias prestadas, lo que refleja la consolidación de un servicio que cada vez demandan más los municipios y que es muy necesario para lograr el objetivo que se marcó la Diputación de luchar contra la despoblación”.

Los trabajos realizados por la Sección de Asesoramiento Urbanístico son muy variados y se centran en la emisión de Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor, Informaciones Urbanísticas, Informes de Compatibilidad Urbanística, certificados de asimilados a fuera de ordenación, estado de conservación de inmuebles, valoraciones urbanísticas, etc. “Estos informes son vitales para que los pueblos puedan seguir creciendo y creando oportunidades. Las licencias llevan aparejadas la creación de empleo y riqueza”, ha asegurado.

De las actuaciones realizadas durante el primer semestre destacan por su cuantía las siguientes:

Informes de Compatibilidad Urbanística e Informaciones Urbanísticas, se han elaborado 501, que son los documentos previos a la aprobación de la ejecución de obras y actividades.
Redacción de Memorias Valoradas, que se han elaborado 210 (son los documentos precisos para poder acogerse a ayudas económicas para la realización de obras en los municipios de la provincia).
Redacción de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico, se han elaborado 47 documentos, entre los que se incluyen Instrumentos de planeamiento de desarrollo, Innovaciones de planeamiento general y proyectos de actuación.