Esta semana ha arrancado oficialmente la temporada 2020-2021 en el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz. El nuevo curso deportivo viene marcado por la situación de excepcionalidad generada por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La Diputación Provincial de Almería ha redactado un completo decálogo de medidas excepcionales en relación con el Covid-19 para que se pueda desarrollar la práctica deportiva en el Moisés Ruiz con seguridad para todos los usuarios de la instalación.

La Institución Provincial activa medidas excepcionales para la vuelta a los entrenamientos de cara a la temporada 2020-21 en la situación ocasionada por el Covid-19

Reducción de aforos, uso de la mascarilla salvo en el momento de la práctica deportiva, intensificación de la higiene, limpieza y desinfección…, son algunas de las medidas adoptadas

La pista polideportiva del Pabellón Moisés Ruiz solo podrá ser utilizada durante la nueva temporada por el Club Voleibol Almería Unicaja, CB Almería, Club AVG 2008 y Cludemi, de baloncesto adaptado

Las acciones que se enmarcan en la normativa de uso del Pabellón Moisés Ruiz para la temporada que acaba de comenzar tienen en común preservar la salud de los deportistas, técnicos y trabajadores de los clubes y el Pabellón, y ya se han puesto en marcha tras un completo estudio de la situación por parte del Área de Deportes de Diputación. Para ello se aplican todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como el sentido común para frenar la propagación del virus.

A grandes rasgos, las principales medidas consisten en preservar la distancia social, un mínimo de 1,5 metros, así como el uso obligatorio de la mascarilla, en todo momento salvo durante la realización de la práctica deportiva. La reducción de aforos en vestuarios, zonas comunes y de tránsito, o la intensificación de las acciones de limpieza, desinfección o del lavado de manos, la desinfección del material deportivo utilizado al término de cada entrenamiento, la designación por cada club de un responsable Covid…, constituyen algunas de las medidas primordiales de la nueva normativa de uso del Moisés Ruiz para la temporada 2020-21.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha afirmado que “el deporte no se puede parar, por eso hemos diseñado una normativa de uso del Pabellón Moisés Ruiz que permita a los clubes de máxima categoría, que entrenan y disputan sus partidos en esta instalación representando a toda la provincia, continuar con su actividad con las máximas garantías de seguridad. Es un contexto difícil, pero tenemos que trabajar en equipo y adaptarnos a la situación para superarla entre todos”.

En este sentido, la diputada ha recordado que la normativa de uso del Pabellón se ha dado a conocer a los representantes de las cuatro entidades que lo utilizarán durante la nueva temporada y ha elogiado “su predisposición, espíritu colaborador y comprensión por el momento que vivimos y los esfuerzos conjuntos que estamos llevando a cabo para intentar que la emergencia sanitaria afecte al deporte lo menos posible”.

Otra de las novedades reside en el uso de la pista polideportiva del Pabellón que, debido a la imposibilidad de atender a todas las entidades y equipos solicitantes en el contexto de la situación de excepcionalidad, y con la finalidad de facilitar la aplicación del decálogo de seguridad, solo podrá ser usada por cuatro entidades:

– Club Voleibol Almería Unicaja: Superliga Masculina de Voleibol.
– CB Almería: un equipo femenino de Liga LF2 y un equipo masculino de Liga EBA.
– Club AVG 2008: Superliga Femenina 2 de Voleibol.
– Cludemi: Segunda División Nacional de Baloncesto en silla de ruedas.

Asimismo, la diputada ha recordado que esta normativa es “flexible” y que tiene la capacidad de adaptarse a la situación sanitaria de cada momento. “El deporte ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, y uno de los últimos en recuperar la actividad tras el desconfinamiento. Tenemos que reimpulsarlo primando siempre la seguridad de todos los participantes. La responsabilidad social e individual, así como la disciplina para la correcta aplicación de la normativa son fundamentales en esta etapa. Los clubes y todos los almerienses cuentan con nuestro apoyo para que el deporte no se detenga”, ha manifestado Cruz.

Seguridad para todos los usuarios

Entre el resto de medidas del protocolo de seguridad se puede destacar que la pista central solo podrá utilizarse de forma transversal por dos equipos, y de manera muy puntual. Se limita el aforo en los vestuarios. En los de mayor extensión solo podrán coincidir 12 personas simultáneamente, y 6, 2 y 1 en los demás según sus dimensiones de mayor a menor. Se establecen protocolos de limpieza de todos los espacios de uso común.

Por otro lado, en el gimnasio no podrán coincidir deportistas de distintos clubes o entidades, y se exigirá un cumplimiento exhaustivo de los horarios para evitar la coincidencia en zonas comunes de diferentes equipos, al igual que se habilitarán nuevos accesos y circulaciones para cumplir este mismo objetivo.

Las actividades deportivas autorizadas se desarrollarán de acuerdo a las condiciones fijadas por las federaciones andaluza y española correspondiente en lo relativo a la prevención del Covid-19. Estos protocolos y medidas deberán estar validados por la administración sanitaria y/o deportiva de ámbito autonómico o estatal, según el ámbito de competición en el que esté inscrita la entidad deportiva.

Si un deportista presenta síntomas de Covid 19 o ha tenido contacto estrecho con algún caso confirmado, debe comunicarlo inmediatamente a su club. A su vez, el responsable Covid de la entidad deberá comunicarlo a los responsables del Área de Deportes y Juventud de Diputación de Almería.