La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Huércal de Almería se han unido para culminar la reforma del antiguo edificio consistorial a través del Programa Coopera 2. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha visitado los recién iniciados trabajos junto a la teniente de alcalde, Puri Matas, y la edil de Urbanismo, María del Mar Castelo, que ha explicado cuáles son las actuaciones que incluye este proyecto.

El diputado de Presidencia y la teniente de alcalde visitan las obras de mejora de la fachada y la primera planta del emblemático edificio a través de las ayudas del Coopera 2

En concreto, gracias a la subvención concedida por la Diputación de Almería se va a acometer una nueva fase de modernización de este edificio para dar continuidad a los trabajos que se realizaron en el interior de las plantas primera y segunda por medio de fondos municipales, y a donde se han trasladado las áreas de Urbanismo y Contratación. Estas actuaciones han cumplido con el objetivo del Ayuntamiento de seguir acercando la administración al casco antiguo del municipio.

Fernando Giménez ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por estas obras a través de un Plan que tiene dos objetivos: “Mejorar las infraestructuras y servicios municipales al tiempo que se reactiva la economía y el empleo de la provincia”.

Del mismo modo, el diputado ha destacado que con esta actuación los huercalenses van a contar con un edificio totalmente acondicionado para realizar sus gestiones, al tiempo que los trabajadores municipales mejoran sus condiciones para prestar servicios a la ciudadanía de la mejor forma.

Por último, Giménez ha recordado que estas ayudas han supuesto en las dos ediciones de Coopera más de 6,2 millones de euros para los 103 municipios de la provincia. Coopera consta de ayudas para la contratación de obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y, en general, prestación de servicios municipales para la reactivación económica de la provincia.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, María del Mar Castelo, ha señalado que “gracias a esta subvención del Plan Coopera2 de la Diputación Provincial de Almería, pretendemos modernizar la entrada del antiguo edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución, siempre respetando su arquitectura, dando mayor accesibilidad y amplitud al vestíbulo de entrada, sustituyendo algunos elementos por otros más duraderos y, en definitiva, mejorando la imagen de este emblemático edificio que desde el Ayuntamiento hemos recuperado para el servicio a la ciudadanía”.

El proyecto paso a paso

En esta actuación, se va a sustituir la puerta de madera de acceso al edificio por una corredera de vidrio, lo que dotará de más iluminación al vestíbulo de entrada, al mismo tiempo que mejorará la accesibilidad al mismo. Por otro lado, se va a abrir una puerta de acceso directo desde la plaza al almacén, se sustituirán las barandillas de los balcones exteriores por nuevos elementos de aluminio con pasamanos, con una tira de iluminación led, y se colocarán pavimento vinílico y puertas interiores en el vestíbulo de entrada. También se sustituirá la barandilla de madera de las escaleras interiores por una nueva de vidrio laminar con pasamanos de acero inoxidable, generando una mayor sensación de amplitud y luminosidad en el hueco de la escalera.