El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería ha sumado una nueva obra a su colección de Narrativa Infantil. Se trata del poemario infantil ‘El Camaleón Temblón’ del autor albojense Martín Torregrosa que cuenta con ilustraciones de José Fernando Mellado.

La obra que forma parte de la colección ‘Narrativa infantil’ del Instituto de Estudios Almerienses está ilustrada por José Fernando Mellado

La obra cuenta la historia de Marcelino, un camaleón que viaja desde Londres con Amalia hasta La Aljambra, “una pequeña pedanía del noroeste almeriense” instalados en su nueva casa, Marta, “la hurraca” tras un cúmulo de casualidades libera a Marcelino de la jaula que tanto tiempo le retenía en cautividad. Dichoso por la libertad conseguida no para de correr de un lado para otro mientras va descubriendo un mundo nuevo para él. Marta se convertirá en su mejor amiga y salvadora.

El director del IEA, Francisco Alonso, ha destacado la importancia de una obra que engrosa la colección de Narrativa Almeriense y que supone un nuevo impulso para acercar la literatura del IEA a todos los públicos del mundo. “Los poemas de Martín Torregrosa cuentan con el valor añadido de que están localizados en la provincia de Almería. Está contribuyendo también a difundir la literatura entre los más pequeños de la provincia al tiempo que difunde nuestro patrimonio paisajístico. Es un orgullo que publique su segunda obra infantil con el Instituto de Estudios Almerienses”.

Martín Torregrosa López que nació en el municipio almeriense de Albox en 1957, ha publicado los poemarios: ‘Azul es el Color de los Desheredados’, (Huerga y Fierro, Madrid, 2004) seleccionado al premio Blas de Otero con prólogo de Francisco Domene; ‘Setecientos versos para Maindra’, (Renacimiento, colección Calle del Aire, Sevilla 2014) con prólogo de Raquel Lanseros y ‘El tren de la lluvia’ (Renacimiento, colección Hipocampo, Sevilla 2014) con prólogo de Daniel Rodríguez Moya.

Algunos de sus poemas han sido incluidos en más de una docena de antologías, entre otras están en ‘Poesía Almeriense Contemporánea’, (edición de Pedro M. Domene y José Antonio Sáez, Batarro, 1992), ‘Homenaje a José Hierro’ (Edición de Domingo Nicolás, IEA, 1999). ‘Almería Dorada, Los cuadernos de Sandua’, coordinador de la colección Antonio Rodríguez Jiménez, Córdoba 2001).

También aparece en ‘El siglo de Oro de la poesía taurina’ (Prólogo recopilación y notas Salvador Arias Nieto, Aula de cultura la Veneciana y Fundación Gerardo Diego, Santander 2003); ‘Homenaje a la fiesta literaria de la belleza andaluza’, celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1923, (Edición de Enrique Barrero González, Ateneo de Sevilla, 2007) y ‘Versos que abrazan, “poesía contra la violencia de género” (Ayuntamiento de Almería 2017).

En lo que se refiere a literatura infantil, Martín Torregrosa ha publicado ‘Alvarito y el Mar’, (IEA. Colección letras, poesía infantil, número 98, 2016) con ilustraciones de Eva Muñoz García y ahora aparece ‘El camaleón Temblón’, (IEA. Colección letras, cuento infantil, número 130, 2021) con lustraciones de José Fernando Mellado.

Ilustraciones de la obra

El ilustrador de ‘El camaleón temblón es José Fernando Mellado nacido en Albox en 1981. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada es Técnico Superior de Diseño por la Escuela de Arte de Granada. Estudió fotografía en la Escuela Taller Albaizín en Granada. Ha trabajado como diseñador gráfico y profesor de dibujo y pintura en varias academias de Almería y Murcia. Actualmente es profesor de Secundaria. Reside en Águilas.

Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional por la creación de personajes publicado por la Revista Nintendo en Madrid en el año 2004 y el premio Nacional Bacardi, creación de imagen gráfica en 2007 así como el primer premio de pintura de la Consejería de Urbanismo de Murcia en 2009.