La Diputación Provincial de Almería ha marcado esta mañana un hito histórico en la provincia con el inicio de las obras del antiguo Hospital Provincial, único edificio civil del siglo XVI en pie en Almería capital y que cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural desde 2007.

Comienza la primera fase de transformación social, cultural y patrimonial del casco histórico de la capital en la que la Institución Provincial invertirá diez millones de euros en dos bloques de dos fases cada uno

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, acompañado de representantes de instituciones, organismos y asociaciones, ha puesto la primera piedra de las obras en el patio principal del Hospital en un emotivo acto que ha supuesto el pistoletazo de salida a la rehabilitación y recuperación de la estructura y distribución original de la zona más antigua del Hospital.

La actuación global tendrá un importe de 10 millones de euros y se dividirá en dos bloques, con dos fases cada uno. El primer bloque será de rehabilitación con un presupuesto total de 6 millones de euros y el segundo bloque será de puesta en uso con un presupuesto de 4 millones.

Esta mañana han arrancado las obras de la primera fase que tendrá un presupuesto de 1.146.676,02 euros y se van a centrar en la consolidación del edificio, reparación de todas las cubiertas y tejados del edificio. Posteriormente, habrá otro bloque de actuaciones que pondrá en uso el edificio.

El presidente de la Diputación Provincial ha expresado su satisfacción por “un día histórico para la provincia de Almería. Hoy la Diputación inicia las obras de uno de los edificios más emblemáticos y el único en pie del siglo XVI. Para este equipo de gobierno ha sido una prioridad rehabilitar el edificio, después de nuestro asombro al encontrarlo destrozado por el mal uso de la Junta de Andalucía. Hoy comienza la transformación no solo del edificio, sino también del casco histórico de la capital”.

La Institución Provincial dará vida desde hoy no solo a este edificio tan demandado por la sociedad almeriense sino también al casco histórico de la capital, en general, que verá transformada su actividad social y cultural con la recuperación de este espacio a la ciudad.

La piedra que se ha utilizado para el evento es una pieza de arenisca procedente de la misma cantera del Camino Viejo de la que se extrajeron los sillares para la construcción del primitivo Hospital fundacional en el s.XVI.

En el acto oficial de la primera piedra han estado presentes diputados de la corporación provincial, concejales del Ayuntamiento de Almería, representantes de la Universidad de Almería y miembros de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad como Asociación Amigos del Casco Histórico, Asociación Almeri Mesón, Asociación del Amigos del Parque Nicolás Salmerón, Asociación de Mayores Gran Sol y Asociación de Amigos de la Alcazaba.

Antecedentes

La Junta de Andalucía entregó el antiguo Hospital Provincial a la Diputación de Almería destrozado y prácticamente en ruinas. El edificio (catalogado como BIC) que la Administración autonómica recibió en perfecto estado en 1990 para uso sanitario, lo devolvió a la institución provincial en agosto de 2013, a través de una simple caja de zapatos antigua con las llaves del edificio.

Techos caídos, balaustradas agrietadas, inodoros apilados en una habitación, cables eléctricos colgantes e incluso aparatos de aire acondicionado amontonados en uno de los patios de este edificio del S. XVI, fueron algunas de las estampas que se encontró la Diputación Provincial cuando recepcionó el edificio.

La recuperación global del inmueble y su puesta en uso se realizará en tres fases. En la primera de ellas, que se ha inaugurado hoy, se procederá a la eliminación de tabiques, techos e instalaciones que se han ido acumulando durante su vida útil así como la reparación de las cubiertas.

La intervención en las cubiertas consistirá en la demolición de todos los castilletes y elementos que se han construido sobre el edificio y que desdibujan su configuración original. Posteriormente, se desmontarán las tejas antiguas para restaurarlas y posteriormente volver a colocarlas. En todas aquellas zonas en las que haya que reponer teja, se prevé fabricarla en un alfar de la provincia, a imagen y semejanza de las tejas planas originales.

En ese sentido, durante la ejecución de las obras que ahora se inician, se van a desarrollar de forma simultánea los trabajos de excavación arqueológica del Hospital. Tratar de orquestar la excavación arqueológica con las obras es fundamental para, de un lado, poder prever las intervenciones arquitectónicas más adecuadas en los futuros proyectos que van a redactar los técnicos de la Diputación Provincial tratando de salvaguardar los restos que se encuentren, y de otro lado, coordinar todos los trabajos a través de un equipo multidisciplinar que aúne arquitectos, restauradores y arqueólogos para la mejor recuperación del edificio.

La segunda fase del primer bloque, valorada en 4.700.000 euros, se centrará en la rehabilitación del patio y las fachadas, instalaciones y adecuación del edificio para sus nuevos usos.

Por último, habrá otro bloque de actuaciones para la puesta en valor del edificio del antiguo Hospicio. Para ello, se rehabilitará el interior y las fachadas así como las instalaciones, accesibilidad y adecuación para nuevos usos en este último bloque tanto del edificio como de las cubiertas.

Apuesta de futuro

El Hospital Provincial, antiguo Hospital Real de Sta. Mª Magdalena, es el único edificio civil del s.XVI que se conserva en Almería capital. No se trata de un solo edificio. Es un conjunto de cinco inmuebles que ocupan una manzana completa del casco histórico.

Durante 456 años de forma ininterrumpida ha prestado servicio sanitario y social a los almerienses de la capital y de la provincia.
Lo integran cuatro inmuebles:

• Al norte: el edificio fundacional u Hospital Real de Sta M. ª Magdalena, de planta cuadrada en claustro y origen mudéjar (s.XVI y s.XVIII).
• Al oeste: el Hospicio y la Capilla, de planta cuadrada en claustro (s.XIX).
• Al sur: el Hospital Infantil, de planta triangular (s.XX).
• Al este: el Pabellón de especialidades de S. José, de planta lineal (s.XX)

Cuenta con 8.400 m2 construidos en dos plantas. Sólo 880 m² permanecen actualmente en uso (apenas un 10’5% de la superficie total). Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. El grado más alto de protección lo tiene el claustro principal, donde precisamente se centran las actuaciones previstas.

Con la rehabilitación de este antiguo edificio, la capital completará el eje patrimonial Plaza Vieja-Catedral-Hospital hasta el Parque Nicolás Salmerón (y el Puerto) con entrada libre para que los visitantes puedan disfrutar de los patios, porches y terrazas del edificio.

Además, con la revalorización de este hito patrimonial, se hace una apuesta en valor de este BIC incorporando, sus patios históricos y artesonado, a las principales rutas culturales de la ciudad y ofreciendo un nuevo espacio público y experiencial a los visitantes con vistas a la Alcazaba y al Mar.

1,5 % cultural

La Diputación Provincial de Almería solicitó al Ministerio de Fomento la inclusión del proyecto de rehabilitación integral del Hospital dentro de la convocatoria de las ayudas del 1,5% cultural para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

La iniciativa, que solicita la financiación del 50% de las obras de los 6 millones de euros que cuestan las obras de las dos primeras fases, tuvo su punto de partida en la visita a Almería del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de abril cuando el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, le expuso la situación en la que se encontraba el emblemático edificio.

A partir de este momento, comenzaron los trámites para solicitar la cofinanciación de este proyecto para el que el propio vicepresidente provincial, Javier A. García, ha viajado en diversas ocasiones hasta Madrid para perfilar todos los detalles de la solicitud al programa que fue aprobado de forma unánime por el Pleno de la Diputación en la reunión celebrada el pasado 28 de julio de 2017.

Asimismo, la iniciativa incluía el cambio de uso del edificio de sanitario a cultural, después del pésimo estado en el que la Junta de Andalucía devolvió el edificio tras más de 20 años utilizándolo como centro sanitario

En esta línea y tal y como se ha solicitado al gobierno central, la Diputación Provincial pide también a la Junta de Andalucía colaboración para restaurar y acondicionar un edificio que es de interés general y que se ha hecho necesario después del pésimo estado en el que entregó las instalaciones la Delegación de Salud tras 23 años de uso.

La actuación paso a paso

Las obras que se han iniciado esta mañana, servirán para recuperar la estructura y la distribución original. Se van a eliminar los tabiques, techos e instalaciones que se han ido acumulando a lo largo de los años que ha estado al servicio de la sanidad, así como la reparación de las cubiertas.

En este sentido, la intervención en las cubiertas, que datan del s.XVIII, consistirá en la demolición de todos aquellos castilletes y elementos que se han construido sobre el edificio y que desdibujan su configuración. Posteriormente, se desmontará toda la teja antigua para acopiarla y posteriormente volverla a colocar. En todas aquellas zonas en las que haya que reponer teja, se prevé fabricarla en un alfar de la provincia, a imagen y semejanza de las tejas planas originales.

El proyecto pretende asegurar la integridad del conjunto de tejados, garantizar la estabilidad de los faldones de teja y garantizar la impermeabilidad del conjunto. Además, corregir el vertido de aguas pluviales desde las cubiertas hacia la red de saneamiento sustituyendo los canalones y bajantes actuales.

Para ello, la obra incluye el desmontaje general de toda la teja original que aún se conserva, así como el desmontaje selectivo de la tablazón que exista bajo ella y que se encuentre en estado de deterioro físico siendo imposible su conservación. Los técnicos han revelado que se va a tratar de conservar todas las piezas y que se está buscando a un especialista en cerámicas para poder hacer réplicas de las mismas en aquellos tramos que no sean recuperables.

Por ello, será necesario demoler los pabellones y castilletes que han desdibujado la configuración original de las cubiertas, en forma de “U”, y de igual forma se repondrán tramos que fueron seccionados para generar pequeñas terrazas para instalar depósitos de agua y otros servicios.

Además de esta actuación integral de las cubiertas, se llevarán a cabo otras obras menores que consistirán en:

• Retirar forjado que cubre el mortuorio en el sótano del pabellón sur. Esa tarea será ejecutada con seguimiento arqueológico.
• Sustituir forjado de la cubierta que cubre el castillete situado sobre la escalera de subida. Esa tarea será ejecutada con seguimiento de restaurador.
• Para evitar el colapso del forjado de la terraza situada en planta primera y que se abre al sur, hacia el “patio del ficus”, se propone su eliminación. Oculta la fachada meridional original del edificio, levantada por Machuca y Munar en el s. XVIII. Esa tarea será ejecutada con seguimiento arqueológico.
• Se retirarán del interior del edificio los falsos techos recientes y otros elementos sobrantes como las tabiquerías modernas, en el caso de de los techos que cubren artesonados será ejecutado por un restaurador.
• Para de evitar la ruina del castillete de la cubierta del Pabellón de San Antonio levantado en 1927, se propone su desmontaje y sustitución. Como se va intervenir en ese Pabellón, también se demolerán los falsos techos y los tabiques modernos.