El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido esta mañana la puesta de largo de la segunda edición del ‘Almería Beatles Weekend’, un Festival que se consolida en el panorama provincial con la mejor música y un homenaje a Carrión. La cita, que cogió el testigo del concierto de navidad que se celebró en la capital durante 17 años, este año se celebrará en el fin de semana más cercano al cumpleaños de John Lennon –del 5 al 8 de octubre-.

El Teatro Cervantes, la Casa del Cine, la ciudad y Carboneras se convierten en el epicentro de la II edición del Festival dedicado al mítico conjunto británico

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; el gerente de Kuver, Curro Verdegay; y Santiago Hernández de Lennon Almería Forever han sido los encargados de presentar un programa de actividades que se celebrarán en la ciudad de Almería, Carboneras y en el Teatro Cervantes.

Rodríguez ha destacado que “Diputación y Costa de Almería han querido consolidar su apoyo a este evento que pretende poner en valor esta historia única que ha demostrado que proyecta mediáticamente Almería, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional”. Asimismo, ha recordado el impacto que tuvo en los medios de comunicación del profesor Juan Carrión, cuyo encuentro con Lennon en Almería: “Ha traspasado fronteras y como saben ha llegado, por ello, a salir en el prestigioso diario The Times”.

El diputado ha destacado que el nuevo paso que se va a dar en esta relación de la provincia con la historia que une a Almería con la canción ‘Strawberry Fields Forever’: “Establecer una relación con Liverpool y la ciudad que acoge Strawberry Field, el lugar que precisamente John Lennon recordó hace 51 años desde nuestra tierra”.

A la buena música que se dará cita en el magnífico concierto la noche del sábado, 7 en el teatro Cervantes, se sumará un homenaje a Juan Carrión, tanto en el teatro Cervantes como en el Palacio Provincial con una charla a cargo de Javier Adolfo Iglesias y visionado de material inédito sobre el profesor fallecido. A continuación, habrá una exposición a cargo de Jules Sherwood sobre la relación de Almería y Liverpool a través de Lennon y Strawberry Fields.

Por parte del Ayuntamiento de Almería, la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha querido en primer lugar “sumarnos a esas condolencias que toda la familia Beatles, tan numerosa y con tanta fuerza, como ha venido demostrando los últimos años, siente por la pérdida del entrañable profesor Juan Carrión, fundamental para que esa estrecha vinculación de John Lennon con Almería haya trascendido en mayor medida a todos los ámbitos relacionados con la banda de Liverpool”.

La edil de Cultura ha detallado que por parte municipal “será un placer el viernes, 6 de octubre, recibir el recital del dúo ‘Lennon Glases’ junto a la estatua que dedicamos a Lennon, situada en la Plaza Flores; hacer posible con nuestra implicación económica el gran concierto que tendrá lugar en el Teatro Cervantes la noche del sábado, 7 de octubre, con las bandas Beatles Connection (Almería), Sonora (Granada), Liverpool Band (Alicante) y The Funkles (Galicia); y también lo será abrir la Casa del Cine, donde Lennon residió en su estancia en Almería, para recibir la actividad ‘Beatles Para Niños’, con el espectáculo ‘Magical Mistery Tú’, de Ana Titiricuento, en una divertida manera de mantener ese vínculo entre la banda y los más pequeños”.

“Es una muestra más de que la Cultura tiene un valor turístico importante y en esa línea seguiremos trabajando de manera conjunta entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y todas aquellas instituciones y empresas que compartan este planteamiento, por eso animo a participar en todas las actividades de este amplio programa”, ha concluido.

Curro Verdegay ha agradecido el apoyo institucional a Diputación, Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer y Ayuntamiento de Carboneras y el impulso que aportan al evento los miembros de Lennon Almería Forever con Adolfo Iglesias y Chipo Martínez a la cabeza.

Asimismo, ha resaltado que el Teatro Cervantes será el epicentro de este festival: “El 7 de octubre, a las 21.30 horas, se celebrará el concierto con la presencia de las mejores bandas, a nivel nacional e internacional. La mejor banda femenina Beatles de España y posiblemente de Europa: The Funcles. Llegan desde Galicia y realizan una banda de versiones soul y funky.

Además, The Liverpool Band formará parte del cartel del Festival y este año los representantes almerienses serán Beatles Connection. Sonora, un dúo llegado desde granada con presencia almeriense también, la de Antonio Alvarez, interpretarán canciones de los Beatles y de otras bandas de los 60”

Esta actividad tiene una entrada de 15 euros que puede comprarse en la taquilla del Cervantes o en la web www.kuverproducciones.com.

Actividades gratuitas

El programa se complementa con actividades gratuitas que incluyen la proyección de ‘Vivir es Facil con los Ojos Cerrados’ y el homenaje al profesor Juan Carrión; el recital del dúo ‘Lennon Glasses’ junto a la estatua de Lennon, conferencias, mesa redonda y una actividad infantil en la Casa del Cine, y el Concierto de The Funkles en Carboneras.