‘Costa de Almería’ se encuentra inmersa, un año más, en los preparativos de la celebración de la Semana Santa.

Los desfiles procesionales y las celebraciones típicas de los días de pasión, en la provincia de Almería, se han convertido en un gran reclamo turístico a los que suman otros atractivos como el patrimonio cultural, las rutas senderistas entre la naturaleza, las actividades de turismo activo y de ocio y los primeros baños de la temporada

Una fiesta con gran arraigo en las que hermandades de toda la provincia se visten de largo (ataviados con el hábito de nazareno o como acólitos, costaleros y mantillas) y celebran con turistas y visitantes, una intensa semana de fervor que se ha convertido con el paso de los años, en un excelente reclamo turístico.

Si buscamos el origen de la Semana Santa de Almería, no se puede hablar de cofradías o hermandades durante los siglos XIII y XIV por estar en pleno dominio musulmán. Es en el siglo XVI cuando surgen las primeras manifestaciones cristianas en nuestra provincia y desde entonces, cuando a la unión de pasión y devoción, se han ido sumando cofradías y celebraciones

El impulso de la Semana Santa en la capital, es relativamente joven pero sin duda fue su reconocimiento como de Interés Turístico, lo que ha supuesto su reconocimiento más allá de nuestras fronteras y se consolide como un atractivo turístico para nuevos visitantes que descubren un destino rico y variado, con una gran oferta complementaria y una excelente climatología más propia de la época veraniega. Todos los pronósticos apuntan a que este año no habrá que mirar al cielo durante la Semana Santa. El sol será protagonista de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección en toda la provincia.

En la capital, el pregón del Obispo de Guadix, Ginés García ha servido como punto de partida de una Semana Santa que convertirá sus calles en un hervidero de fieles. Desde el mismo Domingo de Ramos a lomos de la popular ‘Borriquita’, serán más de una veintena de cofradías las que hagan estación de penitencia por las calles de la capital.

Una celebración de gran calado en la provincia

En los diferentes municipios de la provincia también se vivirán con intensidad las ceremonias litúrgicas y procesiones. En Roquetas de Mar, el Cristo de la Buena Muerte será velado, como todos los años, por los legionarios en la iglesia de El Parador y en Huércal-Overa desfilarán sus archiconocidos ‘Borriquita’, ‘Paso Morado’, ‘Paso Negro’ o ‘Paso Blanco’. Una fiesta marcada en rojo por todos los huercalenses y los turistas en general, que sienten con pasión, devoción y fervor la celebración de la Semana Santa en el municipio declarado de Interés Turístico Nacional desde 1983.

En aproximadamente unos 50 minutos, la imagen de Nuestro Padre Jesús, vestido con túnica blanca recorre las calles del municipio de Fiñana en un desfile en el que la rapidez es la tónica y el Santo es llevado a trote por sus devotos vestidos de blanco con fajín morado en la cintura. Conocida como la procesión del ‘Tropel’, los fiñaneros arropan cada Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús en una tradición recuperada desde hace más de un lustro tras el parón que experimentó durante la guerra civil.

Hacia el norte de la provincia, Vélez Rubio será escenario de la Pasión de la Cristo, con dos hermandades que van transmitiendo, de generación en generación, su legado a vecinos y visitantes. Sorbas espera la Semana Santa y con ella, el regreso de muchos cofrades que tuvieron que partir y que regresan durante estos días para cumplir con una larga tradición. El visitante no se debe perder a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con su palio dorado, la espera durante el Sábado Santo o la procesión con la imagen del Cristo Resucitado.

La Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo se representa, igualmente, con una gran sensibilidad en Cuevas del Almanzora. Por sus calles pasarñan la Virgen María Santísima de los Dolores y el Padre Jesús Nazareno, también la Virgen de las Angustias, llevadas por las mujeres del pueblo, sin olvidar la representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén.

En este recorrido no puede faltar la Comarca del Bajo Andarax en la que los vecinos de Gádor se vuelcan en la ‘Representación Viviente de la Pasión’. Uno de los eventos más importantes de la semana santa gadorense en la que participan cientos de actores para realizar una fiel reproducción de los textos bíblicos que durante varias horas encarnan a Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena, el Ángel, los doce Apóstoles, Poncio Pilatos, Herodes, Barrabas, Caifás, Anás, José de Arimatea, Simón el Cirineo, judíos y romanos y el pueblo llano; caracterizados y ataviados con trajes de época para dar mayor realismo a la escenificación y consolidarlo como uno de los mayores atractivos de la provincia durante esta época del año.