Entre los múltiples recursos que hace de ‘Costa de Almería’ un destino turístico único, esta mañana se ha presentado una iniciativa con la que se pondrá en valor una de las mayores joyas de la naturaleza de la provincia: la Geoda de Pulpí.
Se trata de una visita virtual que permitirá a todos los almerienses y visitantes de la provincia acceder virtualmente a este recurso ubicado en el Levante Almeriense.
Para dar a conocer esta propuesta, han participado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el profesor de la Universidad de Almería, Jose Mª Calaforra; el representante de la empresa encargada de hacer la experiencia virtual (Estudio-Future), Joaquín Ruipérez, y un alumno del IES Mar Serena, Juan Carlos Muñoz quien ha desarrollado junto con un grupo de estudiantes, un proyecto sobre este recursos turístico y natural.
La Geoda de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la localizada en Méjico. Única en cuanto a sus características, para muchos es aún una desconocida. Por ello, según ha explicado el vicepresidente de Diputación “hemos apoyado este proyecto desde que tuvimos noticias de él, ya que una de las funciones que desarrollamos desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, es la promoción de nuestro destino a través de recursos como éste y con más fuerza, cuando se utilizan las nuevas tecnologías para darlo a conocer al mundo”.
Así, para abrir esta joya de la naturaleza a todo el público, Diputación y Ayuntamiento de Pulpí han puesto en marcha una Visita Virtual en tres dimensiones por la Geoda ubicada en una mina de la barriada de Pilar de Jaravía, situada en la Sierra del Aguilón en el municipio almeriense de Pulpí.
“La Geoda, es por sus propias características, un espectáculo de la naturaleza. Por ello, esta experiencia virtual permitirá conocerla a fondo e interactuar con ella. Precisamente, es esta vertiente, la de interactuación, la que llenará las expectativas de todos los turistas que llegan a nuestra provincia en busca de un destino de naturaleza, a los aficionados al geo turismo, al ecoturismo y al turismo cultural” ha matizado Javier A. García.
Además de mostrar las características de la Geoda, esta visita virtual acerca a los visitantes la gran belleza natural del entorno en el que está ubicada la mina, la localidad de San Juan de los Terreros en Pulpí. Una de las zonas más visitadas del litoral almeriense que a partir de hoy suma un atractivo más con la visita virtual a la segunda Geoda más espectacular del mundo, no sólo por sus dimensiones sino por la transparencia de los cristales que la recubren. “Este es uno de los objetivos que nos marcamos hace cuatro años cuando llegamos a Diputación, conseguir sacar a la luz una de las joyas naturales más espectaculares de la provincia como ésta. Así que hoy es un día grande para nuestro destino ‘Costa de Almería’”, ha concluido el vicepresidente de la Diputación que ha apostado por el desarrollo de un turismo de calidad y diferenciados con propuestas de gran valor y que sean capaces de llegar a todos los públicos como ésta.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo prestado para poner en marcha este proyecto y ha explicado que éste es tan sólo un primer paso para conseguir que la Geoda pueda visitarse. “Desde que llegamos al Ayuntamiento comenzamos a trabajar para poner en valor la Geoda y que pudiera ser contemplada, simplemente, a través de un cristal. Ante las dificultades que nos encontramos en el camino, decidimos desarrollar este proyecto para que la visita sea lo más real posible y lo hemos conseguido. Hoy es un día muy importante para Pulpí y para la provincia como destino turístico”.
El primer edil pulpileño ha confirmado los planes del consistorio de continuar el trabajo para lograr que la Geoda sea visitable y hacer un centro de interpretación de la mina y de su gran protagonista. Por su parte, Jose Mª Calaforra ha explicado el gran trabajo que llevan desarrollando desde el año 2000 cuando decidieron poner en valor la Geoda. “Hoy hemos dado un paso importante pero no debemos detenernos aquí, tenemos que conseguir que sea visitable”, ha explicado el profesor de la Universidad quien ha aprovechado para poner de manifiesto la importancia de la provincia como destino geoturístico en la comunidad con más de 200 puntos de interés que la sitúan como uno de los yacimientos más destacados del país en cuanto a recursos naturales.
Desde el IES Mar Serena de Pulpí, Juan Carlos Muñoz ha explicado el trabajo de investigación que ha hecho con un grupo de alumnos del instituto con el fin de difundir en las aulas de toda la provincia la importancia de la Geoda. Para ello, han analizado la viabilidad de que sea visitada, la importancia histórica de la minería en la zona y de la propia Geoda y el impacto ambiental que su explotación turística generaría en el municipio. “Los resultados del estudios nos muestran que es posible desarrollar una corriente de turismo sostenible sin que afecte a la Geoda, que es un punto geoturístico muy importante a nivel europeo y mundial y por ello, es necesario darle mayor difusión no sólo en los centros educativos sino a través de las redes sociales” ha señalado el alumno del IES Mar Serena.
Esta noche, se presentará el proyecto a los vecinos en el Salón de Plenos de Pulpí donde permanecerá un mes expuesto para compartir esta experiencia con turistas y visitantes. Tras esta primera toma de contacto, se instalarán en el Castillo de San Juan de los Terreros, varios puntos de realidad virtual que permitirán conocer la mayor joya natural que hace de ‘Costa de Almería’ un destino único, la Geoda de Pulpí.