La Diputación Provincial de Almería va a potenciar la eficiencia energética, ahorro en la factura de la luz y a reducir la contaminación lumínica en la provincia con una línea de subvenciones que asciende a 1,8 millones de euros.

Amat y Castellón han presentado el Plan de Asistencia Económica para el Desarrollo Sostenible que permitirá la inversión total de 10 millones de euros la modernización del alumbrado público

En este sentido, el presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, han presentado el Plan de Asistencia Económica a Municipios para el Desarrollo Energético Sostenible que va a permitir a los Ayuntamientos beneficiarios un importante ahorro en la factura de la luz, después de una inversión prevista de 10 millones de euros.

Amat ha destacado que esta línea de ayudas está dirigida a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería y ha destacado los beneficios que podrán obtener: “La sustitución del alumbrado va a suponer un ahorro del 40% a los ayuntamientos en la factura de la luz, al mismo tiempo que se mejora el medio ambiente y se reduce la contaminación lumínica. Esta medida es una prueba más de las ayudas que realiza la Diputación para sanear y colaborar en todo aquello que necesitan. ”, ha destacado.

En este sentido, el presidente ha reivindicado el papel de las Instituciones Provinciales ya que, sin ellas, los municipios de menos de 10.000 habitantes no podrían disfrutar de los 60 millones de euros de Planes Provinciales; las subvenciones, la maquinaria de la Diputación o las tareas de recaudación: “Si no fuera por las aportaciones que realiza la Institución, los ayuntamientos no tendrían la posibilidad de presentar estos proyectos de desarrollo energético sostenible”.

Por su parte, Miguel Ángel Castellón ha detallado que esta iniciativa supone “un salto de calidad” en la prestación de servicios que realiza Diputación y que será el pleno de la Corporación el que ratifique este Plan el próximo viernes. “Lo que se persigue es dotar a los municipios de unos mecanismos que potencien la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica, algo que es muy positivo para el medio ambiente y para uno de los cielos más limpios de Europa”, ha apostillado Castellón, quien ha añadido que “se destinará para la sustitución del alumbrado y luminarias de los municipios de la provincia por las de tipo LED, con un ahorro de hasta el 40%”.

Se estima que esta subvención podría llegar a 20 o 25 municipios de la provincia, todos ellos menores de 20.000 habitantes para complementar otras actuaciones subvencionadas con el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, financiado a través Fondos FEDER.

“Con este Plan lo que hacemos es que los ayuntamientos de la provincia puedan acometer inversiones de eficiencia energética sin que tengan que realizar aportaciones propias. Será la Diputación quien, con esos 1,8 millones de euros, financiará la aportación que deberían de realizar los ayuntamientos”. Del 20% que han de poner los Ayuntamientos la Diputación financiará en función del número de habitantes:

Municipios de hasta 1.000 habitantes: 100%
Municipios desde 1.000 habitantes hasta los 10.000: 75%
Municipios de más de 10.000 y menos de 20.000. 50%