El destino ‘Costa de Almería’ recibe la temporada estival con la certificación de 25 de sus playas y un puerto deportivo con el distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, y que la coloca como la segunda provincia andaluza con más playas galardonadas.
La calidad de las playas almerienses se ha ido demostrando año tras año, no sólo por el incremento de la llegada de turistas, sino por las labores de conservación que reciben y la dotación de servicios que las convierte en un destino sin igual para las vacaciones de miles de visitantes. Una labor que ha sido reconocida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, en forma de Banderas Azules. Aunque aún no ha llegado el verano oficialmente, el destino ‘Costa de Almería’ lucirá en 25 de sus playas este reconocimiento al que se suma, el del Puerto de Roquetas de Mar y que colocan a la provincia almeriense como la segunda con más distinciones de la comunidad andaluza.
Con la bandera azul, el litoral de ‘Costa de Almería’ pone de manifiesto la gran equipación y calidad de las playas, demostrando, con la colocación de las mismas, que las aguas están en óptimas condiciones para el baño y que la permanencia en estas áreas comprendidas bajo el paraguas de la bandera azul no conllevan ningún tipo de problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios. Además, es sin duda un atractivo más para recibir a los miles de turistas que como cada año, volverán a nuestra provincia durante el periodo estival.
Los reconocimientos otorgados para este periodo lo han obtenido las siguientes playas. En la capital, la de Almería y la de San Miguel Cabo de Gata. En la zona del Levante se encuentran como galardonados con estos reconocimientos los municipios de Pulpí con las playas de Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, Mojácar en cuyo caso han recibido la bandera azul Marina de la Torre, Venta el Bancal – Las Ventanicas y Piedra Villazar. Cierran las playas del levante con esta acreditación Carboneras con Las Marinicas.
Por otro lado, la belleza de las playas de Níjar se ha visto recompensada con bandera azul en Agua Amarga y San José. En el Poniente, destacan los reconocimientos recibidos en la localidad de Roquetas de Mar, donde se han otorgado seis banderas azules a las playas de Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas de Mar, Urbanización Playa Serena, Las Salinas y Aguadulce. En El Ejido, han recibido este distintivo las playas de Poniente Almerimar, Levante Almerimar (conocida también como San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas. Por último, en Adra, las playas condecoradas han sido las de San Nicolás, Sirena Loca y Censo.
No sólo las playas cuentan con banderas azules, destacando las que año a año quedan otorgadas a los Puertos. En este caso, en la provincia de Almería, en 2015 ha sido para el Puerto de Roquetas de Mar.
Dentro de los contenidos de la página web www.turismoalmeria.com, están disponibles estas cualificaciones así como las características de cada una de las playas desgranadas y expuestas para cualquier usuario que desee consultarlas.
La evaluación de la calidad de las playas como antesala a la época estival, es uno de los atractivos que más positivamente redundan en el destino turístico ‘Costa de Almería’. Así, este reconocimiento pone en valor que la provincia cuenta con una oferta amplia, variada y de calidad en la que el visitante puede encontrar desde playas perfectamente equipadas y con todo tipo de servicios hasta calas y rincones vírgenes únicos en el continente europeo.
En este sentido, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, se ha mostrado “muy satisfecho por las banderas azules recibidas y por la llegada de nuevos turistas que reconocimientos de tanto prestigio nos pueden aportar justo cuando nuestra provincia alcanza una de sus cotas de ocupación más altas de todo el año como es el verano”. Asimismo, el vicepresidente de la institución ha puesto de manifiesto que “nuestra provincia cuenta con unas playas que cuentan con perfectas condiciones tanto en lo referente a equipación como a limpieza o zonas acondicionadas para personas con la movilidad reducida. Un trabajo y esfuerzo común que hará, sin duda, que la provincia sea punto de encuentro para quienes quieran una opción vacacional variada y atractiva de ocio durante su tiempo libre”.
Senderos Azules
Junto al reconocimiento de ‘Banderas Azules’ se abre paso entre las certificaciones de calidad la de ‘Senderos Azules. Itinerarios de gran valor paisajístico que contribuyen positivamente, al uso sostenible del litoral.
Para los municipios galardonados, como en el caso de Adra (único en obtener esta distinción en la provincia), es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.
‘Costa de Almería’ ha sido incluida en esta red a través del ‘Sendero Azul de San Nicolás’ ubicado en el poniente almeriense, en la localidad de Adra. Un reconcomiendo que al igual que en el caso de la ‘Bandera Azul’ es distintivo de calidad y pone de manifiesto el gran valor ecológico, natural y ambiental, de este espacio de la provincia.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, persigue, como principal objetivo, promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garantizan la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral. Tras este objetivo se encuentra la voluntad de conformar una amplia red de senderos litorales educativos que creen un sólido nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación y consolidando, a modo global, la marca del destino turístico.