La Diputación Provincial, a través de Filming Almería, y la Universidad de Almería mantienen su firme apuesta por ofrecer a la sociedad acciones formativas en materia de cine, arte estrechamente ligado a la provincia. El Curso de Verano ‘Escribir en imágenes’, que arrancó el pasado 2 de julio, se ha clausurado hoy con una mesa redonda abierta al público que ha puesto el foco en los entresijos de ‘Los actores y actrices y el guion’, y ha contado con la presencia de prestigiosos profesionales del audiovisual español.
En la mesa redonda de este seminario impulsado por la UAL y Diputación han participado Eva Llorach, Marta Nieto, Javier Pereira, Francisco Conde y el director Pablo Berger
En este foro de debate, que se ha celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, han participado las actrices Eva Llorach (Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘Quién te cantará’) y Marta Nieto (premiada en FICAL 2017 por ‘Madre’, corto nominado al Oscar y que en septiembre estrena su versión en largo), el actor Javier Pereira (Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Stockholm’), el productor, guionista, actor y pedagogo Francisco Conde, el cineasta Pablo Berger, que ha sido el ponente principal de esta iniciativa, y el codirector del Curso Enrique Iznaola.
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha dado la bienvenida a los ponentes y al público, y ha manifestado el compromiso de Diputación con el cine al afirmar que “nuestro objetivo es proyectar a la provincia como destino cinematográfico, como plató de cine y escenario para toda la industria audiovisual. En esa línea vamos a seguir trabajando”. El diputado ha dado las gracias a la UAL por la consolidación de esta propuesta formativa, y a los ponentes participantes por “lo bien que hablan de Almería como destino cinematográfico cada vez que tienen la oportunidad”.
Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha destacado que el curso de cine se ha consolidado en la oferta estival de la UAL. “Un curso que combina sesiones prácticas con el desarrollo de habilidades, algo muy interesante para el alumnado, y que siempre se cierra con esta mesa redonda de actores que considero un broche estupendo para el curso”, ha expresado Jerez. También ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería para el desarrollo de este curso y ha señalado que la UAL “sigue apostando por una oferta de Cursos de Verano en la que caben muchas temáticas, entre ellas las enseñanzas artísticas y en especial el cine”.
Enrique Iznaola, que además ejerció como moderador de la mesa redonda, ha explicado que para el debate con el que se ha cerrado el curso se ha conseguido reunir a profesionales de máximo nivel del audiovisual nacional. La mesa redonda “ha dado la oportunidad a los alumnos de tener una visión del guion desde el punto de vista del actor, un aspecto que no siempre se aborda”, ha detallado Iznaola.
Eva Llorach ha insistido el carácter inusual del encuentro porque “normalmente no se suele tratar la escritura del guion desde la mirada del actor”, y ha dado algunas pautas a los alumnos en la línea de “cómo recibe la actriz el guion, cómo trabajamos con él, qué sobraría o faltaría en un guion…”.
En este sentido, Marta Nieto ha subrayado que la importancia de este foro se sitúa en los diferentes puntos de vista que “se complementan, el guion es una referencia para luego levantar una película desde la perspectiva de la autoría, del propio guion, o la dirección de actores”.
Javier Pereira se ha mostrado “muy contento” por su participación en el curso, una iniciativa que ha calificado como muy interesante por la colaboración que propone “entre futuros guionistas y actores porque al final el trabajo del actor depende mucho de lo que haya escrito el guionista. A ellos creo que también les viene bien escucharnos y conocer nuestras opiniones”.
El cineasta Pablo Berger aprovechó la ocasión para hacer balance de la parte previa del curso, que ha impartido íntegramente. El director de ‘Blancanieves’ se marcha con “el objetivo cumplido” porque, como ha apuntado, “el propósito era que los alumnos escribieran un corto sin diálogos con una duración de tres a cuatro minutos y los hay de todos los géneros, comedia, drama, fantástico…, para mí la experiencia ha sido estupenda, y espero que para los alumnos también”.
El actor y productor almeriense Francisco Conde, además de participar en la mesa redonda, impartió una sesión por la mañana sobre el trabajo del actor con el guion. “Encontrarte de nuevo con compañeros siempre es interesante. La oferta de Diputación, Filming Almería y la UAL es muy positiva, porque cuanta mayor cultura cinematográfica ofrezcamos a la provincia nos va a ir mejor a todos”, ha concluido el actor.