Bajo el lema ‘Gana altura. Eleva tus expectativas profesionales’, ha arrancado este lunes la Feria de Empleo 2025 de la Universidad de Almería en la que van a participar 56 empresas de distintos sectores para ofrecer a los estudiantes una visión real de su futuro profesional y favorecer los contactos directos con el tejido productivo.
El objetivo de este encuentro entre empresas, entidades públicas, estudiantes y demandantes de empleo es facilitar la búsqueda de oportunidades laborales al alumnado
Durante dos jornadas se desarrollará esta Feria, organizada por el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería con la colaboración del Consejo Social de la Universidad, la Diputación Provincial de Almería y Cajamar. El objetivo prioritario de este encuentro entre empresas, entidades públicas, estudiantes y demandantes de empleo es facilitar la búsqueda de empleo al alumnado que está finalizando sus estudios y a personas recién tituladas de la UAL.
Las más de cincuenta empresas participantes acuden al campus con el fin de ofrecer prácticas y empleo a las personas con formación universitaria, siendo esta una gran oportunidad para mantener ‘in situ’ un contacto directo entre todas las partes: estudiantes, personas tituladas y empresas e instituciones ofertantes de empleo.
Este evento es muy importante puesto que el conocimiento del mercado laboral y de las competencias demandadas por las empresas se constituye en información valiosísima para adaptar los planes de estudios de la UAL a las exigencias del tejido productivo.
La Universidad de Almería realiza un esfuerzo continuo para dar respuesta a las exigencias del tejido productivo, formando al estudiantado en las competencias, no sólo específicas sino genéricas, que demandan las empresas. El programa de la feria busca poner de manifiesto el acercamiento de la formación universitaria a las exigencias del tejido productivo y a las demandas del contexto socio-económico actual.
Fernando Carvajal, Vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, ha indicado que en esta Feria “recibimos con los brazos abiertos al tejido empresarial de la provincia de Almería. Es un placer tenerlo aquí e implicado en darle salida a nuestros estudiantes al mercado laboral. Es una misión de la UAL formar a profesionales que puedan transformar la sociedad, pero son las propias empresas e instituciones las que saben el perfil que buscan en nuestros estudiantes. En la Feria de Empleo de este año están presentes casi 60 empresas que representan a todos los sectores. En esta edición, además, hay muchas empresas del ámbito social y educativo”.
Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, ha explicado que esta feria es una de los eventos que forman parte de UAL Conecta. “Es el programa de ferias que tiene la UAL con el que abre sus puertas a la sociedad almeriense para estar en contacto directo con ella. En la feria que nos ocupa lo hace conectando con estudiantes de últimos cursos y egresados para favorecer su empleabilidad. De hecho, cada vez son más las empresas que nos visitan y colaboran para captar talento entre nuestros estudiantes. Con el resto de ferias ponemos de manifiesto otras cuestiones como la oferta formativa de la UAL, su oferta de emprendimiento y su proyección internacional”.
Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, ha explicado que para ellos muy importante fomentar la empleabilidad de los estudiantes. “No debemos menospreciar el coste económico que supone contar con personas con una formación superior de calidad, que no son capaces de acceder al mercado laboral. Y, por otro lado, también el coste para las empresas que no son capaces de captar al personal que realmente necesitan. Esta Feria es una oportunidad de ponerlos en contacto. Estamos aquí para apoyarla porque también cumple con algo que defendemos que es la transferencia de conocimiento al tejido productivo y a la sociedad. La empleabilidad y la incorporación definitiva de los estudiantes aquí formados a las empresas es la mejor manera y expresión de esta transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad”.
Por último, Esther Álvarez, diputada delegada Especial de Empleo, ha destacado la importancia de un evento que se ha consolidado como punto de encuentro entre los demandantes de empleo y los creadores de empleo. “Diputación tiene un compromiso claro con el colectivo universitario, de hecho, realizamos acciones conjuntas desde hace varios años y llevamos a cabo todos los años un convenio para seguir potenciando la universidad en toda la provincia. El crecimiento digital de las empresas, especialmente las más pequeñas, es una de las claves y Diputación ha hecho una apuesta muy importante en este sentido, promoviendo un equipo de técnicos que acompaña a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de todo el entorno rural de nuestra provincia en la aventura de transformarse y crecer digitalmente”.
Los visitantes contarán con la ventaja de poder dejar sus CV tanto en los expositores de las empresas presentes, como a través del programa de gestión de empleo y prácticas ÍCARO de la UAL, herramienta informática que posibilita la gestión de una serie de programas de prácticas y empleo con las más modernas tecnologías puestas al servicio de estudiantes y empresas, permitiendo la intermediación en tiempo real a través de la red.
Además de visitar los diferentes expositores de las empresas participantes, la Feria de Empleo ofrece la oportunidad de participar en diferentes talleres como ‘Microcredenciales-JUMP: Tu puente al empleo’; ‘Impulsa tu empleabilidad en AGRO’; ‘Preparándote para la Guardia Civil: consejos y estrategias’; ‘Cómo elaborar un buen currículum sin experiencia. Modelo Europass’ o ‘Cómo usar Linkedin de manera eficiente’. También habrá visitas a la planta Biorizon-Ágora Sabana, un ‘speed job dating’ y la conferencia ‘Bayer: Visión de la empresa. Portal de Empleo’, a cargo de Camila Wojciekian y Tomás Lomas.