Más de una treintena de empresarios del sector agroalimentario de la provincia han participado hoy en una nueva jornada de comercio internacional ‘Lánzate a exportar’ organizada por la Cámara de Comercio de Almería para fomentar la expansión exterior de las empresas almerienses. 

‘Lánzate a exportar con Sabores de Almería’ es la primera de las acciones fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones y con la que se inician los primeros pasos para que las empresas del sector agro tengan presencia en los  mercados internacionales.

Bajo el título ‘Lánzate a exportar con Sabores de Almería’, marca gourmet de la Diputación Provincial, ambas instituciones han puesto en marcha la primera de las acciones fruto del convenio firmado hace dos semanas para posicionar a las empresas agroalimentarias en los mercados internacionales.

Luorusso, Luxeapers y Castillo de Tabernas, han compartido sus experiencias de su éxito de internacionalización y el valor de formar parte de a la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería‘ durante esta jornada en la que Anselmo Ríos, de Redflexión Consultores, ha detallado cómo la exportación es un camino lleno de oportunidades para el agroalimenario”

Una jornada informativa y formativa que tiene como finalidad dar a conocer a los empresarios participantes las ventajas de iniciar o dar continuidad a su expansión internacional a través de un escaparate ya consolidado dentro y fuera del país, y sobre todo, cómo hacerlo con éxito y garantías.

Cámara y Diputación, en el marco de Sabores de Almería, impulsan una iniciativa para internacionalizar nuestras empresas y tender presencia con sus productos y marcas en los cinco continentes. Tenemos la mejor base para posicionar a nuestro sector agroalimentario en el mundo, ha explicado durante su intervención Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, quien ha reiterado el valor de la apuesta de Diputación para hacerlo posible.

Así, en esta línea, Carlos Sánchez, diputado delegado del Área de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo ha matizado que “gracias a este acuerdo entre la Cámara de Comercio y Diputación, dos de las barreras principales que son: la económica y la de búsquedas de mercados y contactos, se superan fácilmente y ya solo queda superar los miedos e inseguridades y llevar al mundo lo mejor de Almería: sus productos”.

Por último, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Almería por acoger esta jornada con la que “el convenio de colaboración firmado recientemente echa a andar con la realización de esta primera jornada. Estamos muy contentos porque tenemos marcados una serie de hitos que hay que realizar este año y este es el primero”.

“En este 2024, Sabores Almería se va a enfocar mucho en la internacionalización de la marca y de las empresas que la integran. El objetivo es que Sabores Almería llegue a todos los continentes del mundo y por eso este año hemos ampliado nuestra agenda”, ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria.

Por su parte, Anselmo Ríos, de Redflexión Consultores, se ha referido a la exportación en el sector agroalimentario como un “camino de oportunidades de cara al futuro” y ha desgranado los pasos, herramientas y programas en los que las empresas pueden apoyarse y en las que la Cámara, a través de su Plan de Promoción Internacional, ofrece y facilita la cofinanciación a través de Fondos FEDER.

Durante la jornada, empresarios almerienses con una destacada trayectoria internacional, como Sergio Viñolo de Luxeapers, Paco Sáez, de Lourusso o Rafael Úbeda, de Castillo de Taberna, han compartido sus experiencias de su éxito de internacionalización y el valor de formar parte de a la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería‘, un distintivo de calidad que aglutina a establecimientos de restauración, comercios, productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia de Almería y los exporta al mundo entero bajo una tarjeta de presentación única, sinónimo de calidad y salud. 

En este punto, Francisco Sáez, de LoRUSSo ha querido trasladar una idea básica:  que “los buenos vendedores son los que con sus productos cuentan historias”. 

Sergio Viñolo se ha mostrado convencido, y así lo demuestra el caso de su  empresa, que “para el sector agroalimentario que la exportación es la mejor vía para superar las crisis y poder mejorar la facturación y la rentabilidad”. Se ha referido tambien su turno de palabra que “con acuerdo entre Cámara y Diputación dos de las barreras principales que son la económica y la de búsquedas de mercados y contactos, se superan fácilmente y ya solo queda superar los miedos e inseguridades y llevar al mundo todo lo bueno de Almería”. 

Rafael Úbeda por su parte ha desgrado pasos imprescindibles que hay que dar por ejemplo, para entrar en el mercado de Estados Unidos: inversión, tiempo, investigación del mercado para diferenciar nuestro producto, adaptación a la normativa FDA (Food & Drugs Administration), plan de marketing al público de Estados Unidos, estudiar los precios de venta al público y márgenes de cada uno de los canales para llegar al mercado, cómo llegar al mercado: Importador, Distribuidores, Tiendas, Horeca, On line, club de compras o  participación en Ferias comerciales, eventos gastronómicos y otras oportunidades de networking, para aumentar la visibilidad; en este punto ha hecho especial hincapié en la importancia de entrar en el mercado de EEUU a través de Florida, asistir a la Feria Food and Beverages de Miami con stand conjunto en el pabnellón de España, ue organiza la Camara de Miami y que estaría formado por una o varias empresas almerienses pertenecientes a Sabores, en un stand conjunto organizado por la Cámara de Almería/Diputación.   “Hay que caminar con paso seguro, ha afirmado”, Úbeda.

Internacionalización empresarial

Lánzate a exportar” es una acción organizada dentro del Plan de Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Comercio de Almería, por lo que la participación está subvencionada para las empresas participantes.