El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, el primero de estas características de todo el país, se inaugurará oficialmente el próximo viernes 15 de marzo en un solemne acto en el que estarán presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el pintor y escultor Antonio López, cuyas obras más significativas se podrán apreciar en este nuevo espacio para la cultura.

Javier Aureliano García ha anunciado hoy en FITUR la fecha de la puesta de largo oficial del MUREC, el único Museo de Realismo de toda España, que abrirá sus puertas el viernes 15 de marzo

Así lo ha anunciado hoy en la jornada inaugural de FITUR el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, que ha puesto de relieve la envergadura de este proyecto que “va a convertir a Almería capital y al resto de la provincia en un enclave indispensable para el arte y la cultura de España. Todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto estamos muy ilusionadas y deseamos que cuanto antes los almerienses y todos los visitantes de la provincia puedan disfrutar este nuevo espacio”. 

En este sentido, Javier A. García ha agradecido al presidente andaluz su compromiso con Almería y esta iniciativa que evidencia “el interés de Juanma Moreno por aquellas propuestas que suponen un salto cualitativo y cuantitativo para la cultura de la Comunidad. Andalucía y el destino ‘Costa de Almería’ ganan un revulsivo cultural y turístico de primer nivel mundial con el MUREC”. 

Del mismo modo, el presidente ha resaltado el importante trabajo de restauración patrimonial que ha emprendido la Diputación de Almería en el antiguo Hospital Provincial, la sede del MUREC, que se entregó a la institución en estado ruinoso y que tras una remodelación integral respetando su esencia tal y como fue construido, y su adaptación como espacio museístico, volverá a ser disfrutado por la ciudadanía.

MUREC contará con la gestión de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y su exposición permanente estará compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizadas por un elenco de artistas realistas españoles con actividad entre los años 1900 y hasta hoy. Estas obras se distribuirán entre 12 galerías, mientras que otras dos se destinarán a colecciones temporales.  

 Entre los ilustres nombres de los autores de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana, o los más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.