La diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, ha lamentado las denuncias de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos del Poniente en torno a las medidas de prevención de riesgos laborales que hay en las instalaciones de El Ejido. Belmonte ha deseado que detrás de sus declaraciones y de la falsa alarma generada no se escondan otras motivaciones ya que algunas de ellas ni siquiera han sido comunicadas: “Esperamos que detrás de todo esto no se encuentren inquietudes económicas”. Asimismo, la diputada se ha mostrado sorprendida de que las denuncias de esta mañana se hayan producido por un solo efectivo del Parque de Bomberos sin el apoyo del resto de componentes.
La diputada recuerda que además de actualizar el Plan de Prevención 2014, se están redactando los Procedimientos de Trabajo junto a la Asociación Nacional de Consorcios+
Lamenta que no hayan informado de alguna de sus denuncias públicas para haber dado rápida respuesta
En este sentido, ha recordado a los bomberos que en la actualidad no sólo se está actualizando el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado en 2014, sino que además se está redactando, junto a la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (ConBE), los Procedimientos de Trabajo que van a estar a disposición de todos los consorcios de la provincia y del país: “Este documento es el mejor plan que puede haber para prevenir los riesgos laborales, puesto que hasta ahora ningún consorcio contaba con estas herramientas”.
Además, Belmonte se ha referido al único de los 9 vehículos que cuenta con cinturón de seguridad de dos puntos y ha recordado que el Consorcio está tomando las medidas para solventar esta petición: “Este vehículo cuenta con el dispositivo de seguridad original, ha sido imposible homologar un cinturón de tres puntos y ya hemos solicitado una solución y presupuesto a una empresa de carrocerías para eliminar cualquier riesgo que se diera en caso de frenazo o accidente”.
Por otro lado, ha lamentado que en las “reuniones, llamadas y mensajes constantes” que mantiene con ellos no se le haya comunicado en ningún momento quejas como la de los trajes para apagar fuegos con elementos químicos peligrosos: “Se llevarán de nuevo a revisar, pero no podemos adivinar sus reclamaciones si no lo comunican si quiera al Comité de Seguridad Laboral o si los delegados de seguridad no nos lo dicen. No pueden decir que no se responde a sus quejas cuando nuestro contacto es constante”.
La diputada ha recordado que los pueblos a los que da servicio el retén de Canjáyar pertenecen al Consorcio de Bomberos del Poniente y con su apertura se ha puesto fin a una reivindicación histórica de los bomberos: “Antes se quejaban de que tardaban más de una hora en llegar a algunos pueblos, ahora que tienen el retén y se tarda un máximo de 20 minutos, se quejan de que esos pueblos pertenezcan al Consorcio”.
“No entendemos que se quejen de falta de personal cuando hay un compromiso firme y decidido de ampliar la plantilla en 12 bomberos más antes de que finalice el año”, ha añadido.