El 1 de abril quedará grabado en el recuerdo de todos los vecinos de Balanegra tras la inauguración del primer gran centro deportivo y cultural del municipio. El espacio, que lleva el nombre del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, cuenta con capacidad para 600 personas y alberga pista deportiva, gimnasio, salón cultural y una futura piscina cubierta.

El pabellón que lleva el nombre del presidente de la Diputación ‘Javier Aureliano García Molina’ se convierte en el espacio deportivo y cultural más importante del poniente almeriense con capacidad para 600 personas

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Balanegra han participado en un emotivo acto arropados por todos los vecinos y las escuelas deportivas en el que se ha rendido homenaje a uno de los grandes impulsores del deporte en el municipio


La instalación, inaugurada por el propio presidente de la Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, así como miembros de la corporación provincial y municipal, ha contado con la asistencia de todos los vecinos del pueblo y los alumnos y monitores de las escuelas deportivas municipales que han realizado una exhibición de gimnasia rítmica y taekwondo.

El pabellón, se convierte en la primera instalación deportiva techada de la historia del municipio cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros, financiados de forma conjunta entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Balanegra. Su espectacular estructura se ha levantado sobre una superficie de 4.600 metros cuadrados, está distribuido en dos plantas y cuatro volúmenes.

En la planta baja se ubican los vestíbulos de acceso, la distribución, la pista deportiva central y las escaleras que dan acceso a las gradas. Además, hay oficinas, vestuarios, almacenes y una zona reservada para crossfit. En la parte de arriba, se encuentran las gradas, con capacidad para 450 personas, el gimnasio y el espacio que albergará en un futuro la piscina cubierta. Un complejo deportivo pensado para dar asistencia a cientos de niños de la comarca y al que no le falta ningún detalle.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, quien se ha mostrado orgulloso y emocionado durante la inauguración, ha destacado que “hoy cumplo un sueño que tenía desde pequeño y era que Balanegra tuviera unas instalaciones deportivas y culturales que se merecen todos los vecinos del municipio. Este pabellón es una realidad gracias al compromiso de muchas personas que han puesto un granito de arena para que este espacio abra sus puertas como referente del deporte en el Poniente Almeriense”.

En este sentido, el presidente provincial, ha recordado que “estas instalaciones ponen de manifiesto que todos los vecinos de la provincia merecen tener los mismos servicios independientemente del municipio donde vivan. Desde la Diputación Provincial, reflejamos el compromiso de ofrecer más oportunidades para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Estoy seguro de que este pabellón cumplirá con las expectativas y hará más feliz a todos los vecinos de Balanegra”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Nuria Rodríguez, ha manifestado que” hoy es un día grande para nuestro municipio con la puesta en marcha de unas instalaciones de primer nivel para nuestros vecinos. Un esfuerzo compartido con la Diputación Provincial que disfrutarán todos los vecinos, niños y mayores, que tanto tiempo llevan demandándolo. Son muchos los motivos por los que hemos querido que este espacio lleve el nombre del presidente de la Diputación. Él fue niño en Balanegra, impulsó este gran proyecto y su compromiso por todos los vecinos y por la provincia lo hace merecedor de este reconocimiento”.

Además, la máxima representante municipal, ha recalcado que “este centro ha sido uno de los principales compromisos de la Diputación en nuestro municipio en materia deportiva y es una gran apuesta por mejorar la calidad de los servicios de los vecinos de Balanegra. Este lugar no solo va a ser un espacio donde practicar deporte, sino que va a permitir acoger espectáculos culturales, musicales o cine. En definitiva, queremos sacarle todo el provecho posible para que todos puedan disfrutar de las instalaciones”.

Homenaje a Juan José López

Emocionante el homenaje que ha puesto en pie a todo el pabellón de Balanegra a Juan José López, también conocido como ‘Pepe el de Nairobi’. A título póstumo, sus hijos han recibido una placa y un ramo de flores que lo encumbra como la persona que más ha apostado por el deporte base, especialmente en fútbol sala, en la historia de Balanegra.

El presidente de la Diputación, quien fue íntimo amigo de Juan José López, ha manifestado que “él estaría orgulloso de todo lo que se ha conseguido, tanto por estas instalaciones como por todos los niños que forman parte de las Escuelas Deportivas Municipales”.