El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, han respaldado la presentación en sociedad de la nueva asociación ALTEA  de padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TEL (Trastorno del Lenguaje), que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), y a la que han asistido más de 150 personas.

El alcalde y el vicepresidente segundo asisten a la presentación de un colectivo que pretende dar visibilidad a estos trastornos

Esta nueva asociación nace “para echar una mano a familias con niños con trastorno del espectro autista o con trastorno específico del lenguaje, para visibilizar este problema y para intentar normalizar la vida de estos niños”, apunta el regidor, que considera esta causa “muy noble”, además de “necesitada del respaldo de las administraciones públicas”.

Y este respaldo es el que han trasladado tanto el Ayuntamiento de la capital, que ha puesto a disposición del colectivo “los medios municipales”, como la Diputación Provincial con sus 13 centros repartidos por toda la provincia. “Queremos invitarles, además, a que formen parte del Consejo Provincial de Familia y a que utilicen esta plataforma para trasladar a las administraciones los problemas a los que han de hacer frente y las necesidades que tienen. Por último, quisiera felicitarles por la labor que desempeñan, así como trasladar mi más sincero reconocimiento, admiración y respeto para los familiares que son un ejemplo para el resto de la ciudadanía y también para las instituciones”, ha manifestado Ángel Escobar.

La presidenta de ALTEA, Lola Andújar, ha agradecido “la implicación” del Ayuntamiento y la administración provincial y lo ha hecho en nombre de las familias que ya forman parte de esta asociación. Ha aprovechado la presentación en sociedad de la entidad para recordar sus principales objetivos que no son otros  que acompañar a las familias antes, durante y después del diagnóstico de cualquiera de estos trastornos, y, fundamentalmente, trabajar por la inclusión de los niños en igualdad de oportunidades a lo largo de todas las etapas de la vida.

Un objetivo en el que el Ayuntamiento será “colaborador fiel”, ha asegurado Fernández-Pacheco, que ha insistido, una vez más en “la inmersa red de solidaridad que hay en Almería, donde el tejido asociativo es enorme y es mucha la gente que ayuda a otra que lo necesita”.

El alcalde ha felicitado y dado la enhorabuena a quienes forman ALTEA, una entidad que lleva dos meses de andadura y está a punto de inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones. Fernández-Pacheco ha animado a las familias que integran el colectivo y ha mostrado su admiración por quienes “dan un paso adelante para defender a sus hijos y a otros niños con algún tipo de trastorno”. “Os deseo lo mejor porque si os va bien, irá bien a vuestros hijos y también a muchos almerienses”, ha insistido el primer edil.

ALTEA

ALTEA (Audición. Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista)  es una asociación que pretende acompañar, asesorar e informar a las familias con algún miembro con trastorno del espectro autista o un trastorno del lenguaje o la audición. Busca la inclusión real de todos los niños a la par que visibilizar este tipo de trastornos y ofrecer “una visión realista de la diversidad”, asegura su presidenta, Lola Andújar.

Además de ella, forman parte de la junta de la asociación Miguel Ángel Marín, como tesorero, Marisa Clement, como secretaria, y Adela Rodríguez Pardo como vocal.