La Diputación de Almería y ASEMPAL han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que se han marcado los plazos para el desarrollo del proyecto que permitirá conseguir importantes inversiones de fondos europeos que van fortalecer y mejoren tres pilares básicos de la economía provincial: agua, energías renovables y alimentos. Se trata de una alianza para lograr una Estrategia de Inversión que potencie los ejes estratégicos del tejido productivo almeriense desde la perspectiva de desarrollo sostenible.

La Institución Provincial y la Confederación han mantenido un encuentro de trabajo para marcar plazos concretos para finalizar el proyecto destinado a captar los fondos de Europa que permitan potenciar los ejes productivos de la provincia

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, la diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro; así como el Presidente de Asempal, José Cano, la secretaria general de este colectivo, Encarnación Gil, y el equipo técnico y jurídico de la institución y la confederación empresarial han participado en este encuentro que supone el punto de partida de la Estrategia Inversora.

Esta reunión es el primer paso que se da desde que Diputación y ASEMPAL firmaron un acuerdo por el que la Institución se comprometía a asumir 100.000 euros del coste de redacción de un proyecto que facilitaría la consecución de 700 millones de euros para la provincia entre 2021-2027. Este proyecto se adscribiría a las comarcas del Poniente, Levante y los municipios de Níjar y Almería.

Giménez ha destacado la oportunidad que representa esta estrategia impulsar una industria comprometida con los retos de la Agenda 2030 y que genere valor y riqueza local para luchar contra la despoblación, uno de los principales retos que se ha marcado el equipo de Gobierno de Diputación. Asimismo, ha incidido en una de las claves de esta iniciativa que redunda en la utilización más eficiente de los recursos con los que cuenta la provincia.

“Esa inversión nos posibilitaría sacar adelante proyectos para producir y canalizar agua para toda la provincia y aprovechar las energías renovables en nuestra producción agrícola”, ha explicado al tiempo que ha detallado que “Hemos conseguido la implicación de la Junta de Andalucía para apoyar esta iniciativa, y también necesitamos la del Gobierno de España”.

Por último, Giménez ha destacado que con este proyecto “buscamos la financiación de proyectos europeos que puedan hacer que la provincia de Almería busque el equilibrio territorial y hacer una provincia mucho más verde en la que se puedan reutilizar algunos recursos escasos como el agua y las energías limpias.

Por su parte, el presidente de Asempal ha mostrado su satisfacción por el nuevo paso dado hoy en esta iniciativa con la que la Diputación de Almería y Asempal quieren posicionar a la provincia como referente europeo en el uso y gestión sostenible del agua, las energías limpias y la producción de alimentos.

En este sentido, ha resaltado que “estamos trabajando para que germinen buenos proyectos que integren toda la cadena de valor de nuestras ventajas competitivas en estos tres elementos, para la captación de los fondos europeos, así como aprovechar la oportunidad del Next Generation»

José Cano también ha destacado la importancia de las sinergias en la colaboración público- privada para impulsar la actividad económica y el empleo y la búsqueda de nuevas oportunidades que guíen el liderazgo en sostenibilidad de nuestra provincia.