La provincia de Almería reúne todas las condiciones necesarias para que sus habitantes vivan saludablemente. En esta idea radica el principio fundacional del Consejo Pro Salud Mental que ha puesto en marcha el proyecto ‘Almería Sana’, una iniciativa que nace con el objetivo de potenciar el efecto terapéutico que tiene la provincia de Almería para la salud mental de sus habitantes.

El objetivo de esta iniciativa reside en potenciar los efectos terapéuticos que tiene la provincia de Almería para la salud mental y visibilizar esta realidad entre la población almeriense

Trabajar en la prevención del suicidio, mejoras medioambientales como la reducción de ruido o la inclusión social a través del proyecto ‘Inclúyete’, constituyen sus principales objetivos

Esta mañana el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, han mantenido una reunión con una delegación del Consejo Provincial Pro Salud Mental de Almería integrada por el psiquiatra y responsable de Participación Ciudadana de Torrecárdenas, Fernando Collado; el catedrático de Psicología Clínica de la UAL, Adolfo Cangas y la presidenta de FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) y de la Asociación El Timón, Cristina González.

Los miembros del Consejo Pro Salud Mental han presentado en Diputación su proyecto ‘Almería Sana’, una estrategia que se sustenta en tres grandes ejes: medidas que apoyen a las personas con riesgo suicida; favorecer la inclusión social a través de programas como ‘Inclúyete’ y conseguir que la provincia de Almería sea más saludable mediante mejoras medioambientales que incidan en una reducción de ruido para favorecer el bienestar y la salud mental de los almerienses.

El presidente de Diputación ha mostrado su compromiso con este proyecto que, como ha afirmado, “demuestra la intensa relación de nuestra provincia con la salud a todos los niveles, especialmente para la mental. ‘Almería Sana’ es una iniciativa muy original que puede resultar profundamente beneficiosa para el incremento de la calidad de vida y el bienestar de los almerienses”.

En este sentido, la Diputación y el Consejo Pro Salud Mental van a trabajar de forma conjunta en acciones de sensibilización y prevención del suicidio en la provincia. Como ha apuntado Fernando Collado, “la prevención es fundamental. Nadie quiere quitarse la vida, sino vivir de otra manera. Si incidimos en la prevención podremos ayudar a estas personas de forma mucho más eficaz”. Y ha añadido que la prevención debe ir acompañada de acciones de formación de los colectivos profesionales que se enfrentan continuamente con estos casos, como policías, bomberos o servicios sociales.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social ha señalado que “nos preocupa mucho la salud mental de los almerienses. La prevención del suicidio es un objetivo primordial. Tenemos que aunar esfuerzos para trabajar, prevenir y sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la salud mental”.

Por otro lado, el Consejo Pro Salud Mental de Almería ha dado a conocer el concurso de ideas que tiene en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, y abierto a toda la ciudadanía, sobre ‘Almería Sana’. Su finalidad es destacar iniciativas o proyectos por parte de la ciudadanía para la promoción de la salud mental que se puedan implantar en la ciudad de Almería.

Los temas del Concurso de Ideas abarcan todas las mejoras en la ciudad que redunden en una vida saludable para la población de Almería (actividad física, nutrición, descanso, mejora de relaciones sociales, inserción laboral, reducción del estigma…). Un jurado determinará tres primeros premios: 200, 150 y 100 euros. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre y las ideas se pueden presentar en el siguiente email: almeriatse@gmail.com