Almócita celebra este próximo sábado, 29 de abril, la ya tradicional Noche de los Candiles, que este 2023 cumple doce ediciones. Con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la emergencia climática que estamos viviendo en el planeta -desde enero, la pluviometría en la provincia es casi cero-, el pueblo acogerá, en distintos emplazamientos, una intensa agenda de actividades de ocio que se extenderá hasta la madrugada del domingo en calles y plazas alumbradas con candiles.

El sábado, 29 de abril, el municipio alpujarreño enciende el candil más grande del mundo y propone una variada programación cultural y musical

En la presentación del evento -Patio del Mandarino, sede del área de Cultura de la Diputación de Almería-, Diputación y Ayuntamiento han invitado a los almerienses a disfrutar de una noche a la luz de las estrellas y los candiles, un encuentro reivindicativo, divulgativo y lúdico que urge a los ciudadanos a repensar el modo de vida actual y adoptar medidas para garantizar un futuro esperanzador.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha expresado el respaldo de la Diputación a un evento que invita a la reflexión crítica y une cultura y concienciación ambiental con la idea clara de promover “la educación en sostenibilidad de los jóvenes y de toda la sociedad”.

Morales ha elogiado la originalidad de este acontecimiento cultural, que descubre el simbolismo del fuego como única fuente de luz nocturna, arropado por el misterio y la magia de las sombras y los ocres que se van formando en los distintos lugares de Almócita: “La Noche de los Candiles es un homenaje patrimonial a la iluminación histórica de nuestros abuelos. Quién no ha tenido en su casa o en casa de sus abuelos un candil. De esto, Almócita hizo un grandísimo evento y sigue manteniendo el récord Guinnes con ese enorme candil que preside la entrada al pueblo”, recuerda la diputada.

Una cita cultural, incide Almudena Morales, “ineludible”, que “crea un espíritu y un alma maravillosa para poder disfrutar de esa música en directo y de esas calles con tantísimo encanto a la luz del candil, como antiguamente”.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha subrayado el compromiso y el respeto de su localidad por los valores ambientales -evidenciado en la apuesta por la agroecología o el reciclaje- y ha puesto de relieve la preocupación actual por las señales ya visibles de la emergencia climática: “Estamos asistiendo a situaciones más que claras acerca de los efectos del cambio climático, con periodos de sequía y altas temperaturas inusuales para esta época del año, lo que tiene consecuencias a múltiples niveles”. Nos toca a todos, especialmente ahora, poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar para vivir”, ha apuntado.

Este año habrá transporte gratuito de autobús desde Padules, activo desde las 18:00 horas a las 02:30, y ha precisado que será la Asociación Cultural Los Tres Caños la encargada de encender el “Candil más grande del Mundo”, un colectivo de personas del municipio que “rescatan, a través de la música y las canciones, nuestras tradiciones y origen”, esgrime Francisco García.

Marta Cañete, dinamizadora cultural de Almócita, ha detallado la programación de La Noche de los Candiles 2023, que comienza el sábado al mediodía con la apertura del mercadillo artesanal y el concierto de VagabunD3A, en la Plaza del Lavadero, “un divertido show que mezcla música celta con country e incluso heavy metal, cuyo objetivo es conectar con el público desde el primer momento”.

Por la tarde, los niños aprenderán a hacer candiles en un taller bautizado como ‘Crea tu luz’. Y, una vez puesto el sol, señala Cañete, “se encenderá el Candil más grande del Mundo, situado en uno de nuestros miradores y que cuenta con un récord Guiness, al tiempo que se procederá al apagado del alumbrado eléctrico”.

Desde ese instante, sobre las nueve y cuarto de la noche, cuando desaparezca la claridad del día, “sólo las luces de candiles y de fuego acompañarán el desarrollo del resto de esta mágica noche, como el pasacalles Mahole Afro Sense que nos guiará hasta las Eras donde tendrá lugar una de las actuaciones”.

Será, entonces, el momento de la música con grupos como VagabunD3A, Ignitia, Doce Fuegos, Lunavieja, Lume, Urze de Lume y DJNano, que actuarán en complicidad con el fuego y la naturaleza, una propuesta de ritmos alternativos que habitualmente están en los márgenes de los circuitos comerciales.
Concurso fotográfico nocturno sin flash

Como novedad, Almócita acoge el sábado por la noche un concurso de fotografía sin flash, con tres premios para los ganadores, cuya finalidad es captar los matices de la luz del fuego en cada rincón y crear un banco de imágenes que atrapen lo mejor de cada noche de los candiles. Algunas de las fotos presentadas al concurso se seleccionarán para confeccionar una exposición en la Oficina de Turismo de Almócita.

Programación

SÁBADO DÍA 29 DE ABRIL

  • 12:00 Apertura de Mercadillo.
  • 13:30 Concierto de VagabunD3A (Plaza del Lavadero).
  • 17:00 a 19:00 Taller infantil «Crea tu luz» (en Plaza de la Libertad).
  • 21:15 Presentación del Evento. Apagado del alumbrado eléctrico y Encendido del Candil más grande del Mundo en Mirador del Candil.
  • 21:40 Pasacalles por Mahole Afro Sense.
  • 22:00 Actuación de VagabunD3A (escenario de Las Eras).
  • 22:30 Concierto de Ignitia (Plaza del Lavadero).
  • 23:00 Concierto de Doce Fuegos (Plaza de los Polos).
  • 23:45 Concierto de Lunavieja (Plaza del Lavadero).
  • 00:00 Concierto de Lume (Plaza de los Polos).
  • 01:00 Concierto de Urze de Lume (Plaza del Lavadero).
  • 03:00 DJ Nano GH Records Label (Restaurante El Rincón de Almócita).

*Servicio Microbus de 18:00 horas a 02:30 de la mañana de Almócita a Padules.