El II Certamen de Cortometrajes de la Ciudad de Mojácar, que se celebrará durante los días 28 y 29 de abril, contará con la actriz almeriense Eva Almaya como Invitada de Honor. Almaya ha intervenido en series de televisión exitosas como “Arrayan”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Águila Roja” o “Seis hermanas”. En cine destacan los largometrajes “La mitad de Oscar” del director también Almeriense Manuel Martín Cuenca, “Lejos del mar”, “Sangre de Mayo”, “Los veraneantes”, “Trileros” o “La conjura de el Escorial” entre algunos de ellos.

Se celebrará durante los días 28 y 29 de abril

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno. El delegado ha estado acompañado por el concejal de Alcaldía de Mojácar, Francisco García, y por el director del evento, Antonio Casado. Vélez ha señalado que este evento cultural “se consolida y crece para ofrecer el municipio como escaparate cinematográfico y referente audiovisual”. Vélez ha destacado que Mojácar está de moda por su ámbito turístico, pero también hay que darlo a conocer a nivel cultural.”

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que «Mojácar se ha convertido en una referencia cultural por proyectos como este Certamen de Cortos. Desde la Diputación de Almería, estamos comprometidos y orgullosos de formar parte de todas aquellas acciones que ponen en valor la cultura y el arte de la provincia de Almería. Invito a todos los almerienses a disfrutar de un fin de semana que aúna cultura y turismo en Mojácar».

El concejal de Alcaldía del municipio de Mojácar, Fran García, ha resaltado la importancia del sol y la playa para esta localidad, “algo muy positivo, pero muy estacionalizado”. García ha añadido que “por este motivo trabajan para intentar acabar con la estacionalidad del sector, y aportar un plus a esta localidad del Levante, durante los meses de invierno, con un certamen más amplio que en la anterior edición y con la invitación especial de Eva Almaya”.

Antonio Casado, director del certamen, ha agradecido “el trabajo que han hecho desde el Gobierno andaluz, la Diputación provincial y el municipio de Mojácar, para que este festival sea una realidad”. Casado añade que se trata de “una propuesta cultural que nace de forma desinteresada, y que debido a la buena acogida que tuvo el año anterior ha continuado, y además ha aumentado el número de días, pasando a tener dos.”

Desarrollo del Certamen

Las proyecciones de cortometrajes junto a las galas, tanto de inauguración como de clausura, serán las estrellas del Certamen que arrancará con un recorrido por los centros de enseñanza del municipio donde se impartirán charlas y talleres sobre el mundo del cine y más concretamente, del cortometraje. Así mismo se organizarán visitas a distintas localizaciones cinematográficas en el municipio mojaquero.

Los cortometrajes presentados al Certamen se proyectarán en el centro de usos múltiples de Mojácar. Previo a las proyecciones habrá un coloquio donde los directores de los cortometrajes, junto a Eva Almaya mantendrán un debate sobre las piezas audiovisuales y aspectos de la industria del cine. El público participará al terminar las proyecciones con ruegos y preguntas. Se elegirán los dos mejores cortometrajes del Certamen, uno por votación del público y otro votado por el jurado del certamen, formado por profesionales del sector audiovisual.

Los centros de enseñanza del municipio se convertirán en parte del propio Certamen. Se visitarán los centros y se realizarán dos actividades: una charla enfocada a jóvenes sobre la industria del cine actual, durante la cual podrán participar, y un taller práctico en el que se simulará un rodaje de una escena de una película.

El equipo técnico y artístico del taller estará formado por alumnos de los centros y orientados por el equipo de dirección del Certamen. Tanto las charlas como el taller en los centros de enseñanza se grabarán y pasarán a formar parte del making off final del Certamen.

Asimismo, la figura Invitada de Honor, como figura destacada dentro de la industria cinematográfica almeriense, será la encargada, junto a representantes del Ayuntamiento de Mojácar y el equipo de dirección del Certamen, de hacer una promoción turística por las distintas localizaciones del municipio de Mojaquero.

También tendrá un lugar de honor la música, que según ha indicado Antonio Casado “es el 50% responsable del éxito de una pieza audiovisual”. Por ello, el certamen ha apostado por incluir una actividad en donde, “aprovechando la magnífica banda municipal de música de Mojácar” el público pueda escuchar un concierto con una selección de bandas sonoras.