Las provincias de Almería y Lleida están reforzando, aún más, sus lazos de hermandad durante este fin de semana en el marco de las Jornadas Culturales de la Casa de Andalucía en Lleida. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha sido el responsable de la lectura del pregón de un evento que celebra su XXXVI edición y que este año gira en torno a la provincia de Almería.

El vicepresidente de Diputación pregona las Jornadas Culturales de la Casa de Andalucía en Lleida que este año están dedicadas a Almería

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Lleida ha sido el escenario elegido para la recepción oficial, en la que el vicepresidente ha firmado el libro de honor y ha oficiado la lectura del pregón, así como el homenaje que ha se ha brindado a los andaluces residentes en la provincia andaluza personalizado en los almerienses de mayor edad afiliados a esta casa regional.

El alcalde, Ángel Ros, ha presentado el pregón de Javier A. García y ha presidido la recepción oficial a la Diputación Almeriense, así como a Jordi Solana, presidente de la Casa de Andalucía en Lleida, y Cosme García, el presidente de la Federación de Casas Regionales de Lleida. Ros ha destacado los lazos “sentimentales, afectivos, económicos y culturales” que unen a ambas provincias. “En lo económico, porque ambos son potentes núcleos agroalimentarios y en el terreno cultural porque comparten figuras como el pintor Joaquín Ureña, vinculado a aquellas tierras, y la poetisa leridana Celia Viñas, referente pedagógico y dinamizadora cultural en aquellas tierras durante la posguerra”, ha destacado al tiempo que ha pedido, poder mantener y compartir el camino que iniciaron en otros tiempos con gran dificultad los trabajadores que abandonaron sus tierras para encontrar un futuro mejor, y ampliar aquellas relaciones en los ámbitos económicos, culturales y humanas en la actualidad.
En su pregón, Javier Aureliano, ha destacado la evolución de Almería, que, de ser una tierra que dejó marchar su gente para buscar un mejor futuro, ha pasado a ser una potencia en sectores económicos como son la Agricultura, el Turismo y el Mármol.

También ha revelado las oportunidades que ha brindado el gran capital paisajístico y cultural de la provincia que no sólo es un atractivo para los turistas sino también para los cineastas que han llevado a cabo centenares de rodajes cinematográficos en la provincia de Almería

Asimismo, el vicepresidente ha destacado los valores de “trabajo y emprendimiento” que tienen en común que tienen ambas provincias, valores que impulsaron a muchos inmigrantes a salir de su tierra y que han permitido que Almería en la actualidad se haya desarrollado a base de esfuerzo.

Javier A. García ha agradecido a Lleida su “solidaridad” y su capacidad de acoger, integrar y ofrecer oportunidades a aquellos que decidieron abandonar su tierra natal para empezar de nuevo en Cataluña.

Al finalizar el pregón, la Casa de Andalucía ha rendido un homenaje a los afiliados nacidos en Almería de mayor edad, residentes en Lleida, en representación de los más de 30.000 andaluces que viven en Lleida. Dolores Iribarne Pérez (Almería), Ana Muñoz Jiménez (Arboleas), Francisco Manuel Martos (Tíjola), José Martínez Domenech (Santa Fe de Mondújar) y Rafael Ferre -que ha recogido su hija Carol en su recuerdo- han sido los homenajeados de este año.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde Xavier Rodamilans y los concejales Rosa M. Salmerón, José María Córdoba, Núria Marín, Dolores López y Joan Vilella. También cabe destacar la presencia del vicepresidente tercero y responsable del Área de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria; el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez, y Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política del PP de Andalucía, elegido “andaluz del año”, por haber desmontado los falsos tópicos sobre Cataluña.