El destino ‘Costa de Almería’ viajará la próxima semana hasta Berlín para promocionar la provincia de Almería en la segunda feria turística más importante a nivel mundial: la International Tourismus Börse (ITB). Y lo hará en un año en el que el Servicio Provincial de Turismo de Diputación se ha propuesto consolidar los vínculos que se han establecido con el mercado alemán tratando de aumentar en frecuencias y número de conexiones aéreas hasta con cuatro ciudades germanas.

Diputación exhibirá del 9 al 12 de marzo la singularidad de un destino que atrajo casi medio centenar de vuelos desde el país germano

El vicepresidente, Javier A. García, ha revelado que ‘Costa de Almería’ viaja a Berlín con el aval de un año 2016 en el que miles de turistas pudieron disfrutar y descubrir la diversidad, las excelencias y el clima almeriense. En este sentido, ha revelado que los datos del pasado año arrojaron la llegada de casi 50 vuelos con pasajeros desde las ciudades de Düsseldorf y Munich de forma directa.

“Viajamos con el objetivo de afianzar los lazos con este mercado y con el objetivo de cerrar nuevas operativas que permitan aumentar aún más el número de turistas y el número de aeropuertos con los que operamos. Si el año pasado ya fue un éxito, duplicando el número de vuelos respecto a 2015, este año esperamos un aumento de parecidas dimensiones”, ha añadido.

El Servicio Provincial de Turismo de Almería iniciará su acción promocional en la 51 edición de esta feria el día 9 dentro de un expositor que reunirá los destinos andaluces en una superficie de 500 metros cuadrados. “La marca “Costa de Almería” dará a conocer los atractivos de las ocho comarcas turísticas que componen la provincia y los segmentos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo cultural y monumental y, como no, el turismo activo y deportivo”, ha añadido.

En esta edición, también participarán otros co-expositores llegados desde Almería: cadenas hoteleras de la provincia como Hoteles Playa Senator y Best Hotels, empresas como Autos Casado y en el marco institucional, como ya hicieran en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido.

El Servicio Provincial de Turismo lleva en su agenda diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar aún más el flujo de viajeros a Almería.

Una feria trascendental

La ITB es una de las Ferias Profesionales más importantes del sector turístico y la segunda feria turística más importante del mundo, en la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas.

ITB Berlín es la feria líder del mundo para la industria del turismo. En 2016 cerca de 10.000 expositores de 187 países exhibieron sus productos y servicios ante unos 180.000 visitantes, de los cuales 120.000 eran profesionales.

La feria cuenta con 26 pabellones en el recinto Messe. La feria líder mundial de la industria turística internacional registró el número más alto de visitantes profesionales desde su fundación en 1966. Las transacciones comerciales realizadas durante la exhibición aumentaron de 6,7 mil millones el año pasado a cerca de siete mil millones de euros.

Todos los representantes de los diferentes canales de distribución del turismo están representados; desde turoperadores, hasta centrales de reservas, pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial.

Respecto a la coyuntura del mercado alemán, habría que destacar según la ficha ejecutiva de mercados emisores de Turespaña que el turista alemán que visita España viaja principalmente por ocio (90% del total) y pernocta mayoritariamente en hoteles (68%). Predominan los turistas con estudios superiores (63%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (45%), situándose la edad media en 41,8 años, así como los que viajan con la familia (45%)seguidos de aquellos que viajan en pareja (33%). Las principales actividades que realizan son el disfrute de la playa (78%), visitas a ciudades (65%) y compras (64%), predominando ligeramente el viaje sin paquete turístico (53%). Tras un verano 2016 en el que las ventas de agencias de viaje hacia España crecieron frente al descenso en el total del mercado, parece que las condiciones se mantienen en el invierno registrándose un crecimiento de las reservas hacia España del +8,9%(GFK).