El Ayuntamiento de Tabernas, entidad organizadora del Almería Western Film Festival (AWFF), ha presentado esta mañana en la Diputación de Almería la próxima edición del Festival que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2015 en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

El Festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se celebrará del 9 al 11 de octubre en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood

AWFF contará con el preestreno en España de “Deuda de honor”, una película dirigida por Tommy Lee Jones, que está protagonizada por el propio Jones, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. El actor Rodolfo Sancho será el invitado de honor que asistirá al homenaje “in memoriam” que se realizará a su padre Sancho Gracia por su larga y exitosa trayectoria como actor y su aportación al cine rodado en Almería.
Se trata del gran Festival de cine, exclusivo del género western en Europa, que tiene como objetivo definirse como un evento lúdico-cultural de referencia en la provincia. En el acto han estado presentes el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia; y el alcalde de Tabernas, José Díaz.
El diputado de Cultura ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación para apoyar a Tabernas con un Festival que es muy importante para la provincia porque se dedica a un género cinematográfico que vio nacer a Almería como destino de rodajes. “Creemos que ‘Almería Western Film Festival’ es la plataforma idónea para recordar al resto del mundo que Tabernas y Almería son el mejor destino para rodar y promocionar las películas del género western”, ha asegurado Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado que iniciativas como éstas se suman al trabajo continuado que hace Diputación, a través de Filming Almería, por atraer rodajes y dar facilidades a las productoras audiovisuales de todo el mundo para realizar spots, videoclips, series y películas.
Asimismo, ha recordado que el apoyo de Diputación no sólo ha sido económico, sino que, además, también ha sido de carácter técnico. “Desde que nació este proyecto creímos en él y nos da una inmensa alegría ver cómo se consolida y se convierte en una cita ineludible del calendario de festivales cinematográficos”, ha añadido.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que desde la Junta se potencia la promoción de Andalucía y de Almería como destino ligado a la producción de rodajes, a través de las acciones de las consejerías de Turismo y de Cultura y de la colaboración con Andalucía Film Comisión.
“El objetivo es ofrecer a la industria cinematográfica nuestra provincia como uno de los destinos más competitivos para los rodajes, captando producciones y diversificando los lugares de las localizaciones. Y al mismo tiempo incidir en la promoción turística de Almería como una opción específica vinculada al cine y a las producciones audiovisuales”, indica Alfredo Valdivia. “Los festivales, como el de Tabernas, contribuyen a potenciar estas sinergias entre el cine y el turismo que tanto benefician a nuestra provincia y que están recibiendo el apoyo de la Junta”, concluye.
Por su parte, el alcalde de Tabernas ha destacado que “en esta quinta edición, se han programado secciones de cine western actuales, flashback, cortos, documentales y videoclips. Habrá otras actividades paralelas de ocio cuya temática es el western tales como concurso de caracterización, música en vivo o paseos en burro para los más jóvenes”. José Díaz ha anunciado que “este año, como novedad, se pone en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde la capital hasta Tabernas”.
Este año “La muerte tenía un precio” cumple su 50 aniversario. El Festival recuerda a esta gran película que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para este rodaje el poblado del Fraile hoy conocido como Mini-Hollywood. “Tendremos también el honor de que nos acompañen algunos de los protagonistas de esa hazaña como son Julio Sempere, ayudante de dirección en la película, Antonio Ruiz Escaño, el conocido como “Niño Leone” y algunos de los trabajadores que levantaron el poblado en 1965”, explica José Díaz.
Sección Western 2015
Se trata de la sección principal del Festival que ofrece al público una oferta variada de películas actuales del género western. El jurado otorgará el “Premio Almería Western Film Festival 2015” al mejor film y habrá un “Premio del Público al mejor largometraje”. En esta ocasión se presentan cinco películas: “Deuda de honor” (USA, 2014), “Pueblo Viejo” (Perú, 2015), “The Virginian” (USA, 2014), “Blood Moon” (Reino Unido, 2014) y “The Dark Valley” (Austria, 2015).

En el caso de “Deuda de honor”, el Festival acoge su preestreno en España. Se trata de un drama al estilo western, del año 2014, dirigida por Tommy Lee Jones. Está protagonizada por el propio director, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de cine de Cannes del pasado año. Representantes de la distribuidora de esta película en España se desplazarán hasta Tabernas para participar en su proyección.

Desde Perú, se desplazarán el productor de “Pueblo Viejo”, Beyker Bances y uno de sus protagonistas hasta Tabernas. Se trata de un western adaptado a la serranía del Perú, en el que hay envidia, enfrentamientos de poder entre la población y las personas que ejercen algún tipo de autoridad.

Cortos 2015
Esta V edición es la primera con competición de cortometrajes habiéndose duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.

“Seth’s Gold” es el nombre del corto que será presentado por su director Guillermo Oliveira. Se trata de un fan film que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding. Está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de “El Condor”, el poblado Fort Bravo y las bellas ramblas del Desierto. Oliveira intervendrá a la finalización de la proyección para contar su experiencia en la financiación a través de crowfunding, ya que anteriormente ha realizado con éxito otras obras de esta misma manera.
“30 Pieces of Silver” (Canadá, 2014): un western gótico, en el cual un pistolero a sueldo llega a una remota cabaña y es, de forma inconsciente, admitido por sus habitantes.
“Duelo en Rocas Rojas” (España, 2014): un grupo de forajidos acaba de robar una bolsa con monedas de oro. Pero alguien los ha seguido…
“El Campeón de la Muerte” (Perú, 2015): Liberato Tucto es un ganadero que, a través de un misterioso caza recompensas, busca vengar la muerte de su última hija, Faustina.
“Encendedero el Tizonazo” (España, 2014): un rebelde está prisionero en las montañas y rechaza en la noche obedecer la petición de su guardia de dejar la cárcel después de diez años de cautividad.
“Gringo” (Turquía, 2015): Kebab comedia sobre un vaquero que pasea a caballo y caza chicos malos.
“Lightning In The Hand” (USA, 2014): grandes empresas, la ley, la lucha de los mineros de plata y un Apache solitario que lucha por una demanda en 1890 Nuevo México.
“Lloyd Rotten” (Francia, 2015): Un sheriff sueña con dar un apellido digno y más personal a las tierras del oeste: el suyo. Desde que capturó a los tres más grandes asesinos del oeste, lo tiene por sentado.
“Nosotros somos justicia” (España, 2013): para intentar salvar a su familia de morir de hambre, Jed, cometió un error, pero en el viejo oeste, los errores se pagan… con la vida.
“Red Sky” (Reino Unido, 2014): ambientada en el lejano oeste, Abigail una chica de 16 años debe defender a su familia y su hogar de los forajidos.
“Road To Redemption” (Chile, 2014): Marston, un forajido, asesina por error a toda una familia y decide entregarse a la justicia. El Sheriff John Evans lo escolta por las praderas para que lo ejecuten en el siguiente pueblo. Sus viejos compinches aparecen para cobrar viejas deudas.
“Seth’s Gold” (España, 2015): John Marston se embarca en una misión suicida para capturar al único hombre que le puede devolver a su familia. En su batalla tendrá dos singulares compañeros de viaje.
“San La Muerte” (Argentina, 2014): Un hombre que siempre está huyendo, esta vez elige volver, pagar sus deudas pendientes y enfrentarse a su destino de una maldita vez.
“Sombra, la muerte llega al amanecer” (España, 2014): Un sheriff, tras vagar por el desierto, vuelve a su pueblo en busca de Nathan Morton, el sanguinario propietario de una compañía minera, para vengar la muerte de su esposa y librar de su tiranía a la región.
“The Longhorn” (Fuera de competición) (España, 2014): La aventura de un fugitivo por el desierto de Westbrook.

Vídeos
En esta sección se presentan documentales, vídeo-clips y spots rodados en Almería. Se acompañaran con debates y encuentros con los invitados al Festival
Documental “Spanish Western” (España, 2014): dirigido por Alberto Esteban y coproducido por Televisión Española, cuenta con los testimonios de testigos directos de la época dorada del “spaghetti western” en Tabernas y el resto de la provincia.
Documental “Tabernenses de cine, memoria de un pueblo”: documental dirigido por Malcamino’s y producido por el Ayuntamiento de Tabernas con dirección artística y montaje de Marco Antonio Roca Magaña, en el que se recogen los testimonios de los habitantes de a pié de Tabernas y su relación histórica con el cine.
Selección de “Vídeo-clips y anuncios”.

Homenaje
En esta edición, AWFF recordará al gran actor de cine Sancho Gracia. Por este motivo se realizara un homenaje “in memoriam” para premiar su trayectoria profesional como su inolvidable papel “Curro Jiménez”, además de otros títulos. El actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del cine western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes que participaron en las grandes producciones, “800 balas” de Alex de la Iglesia. También se proyectará, en su honor, el western “La justicia de los forajidos”.

Rodolfo Sancho será el encargado de recoger el premio homenaje a su padre. El actor conocido por su papel en la serie “Isabel” como Fernando el Católico y próximamente en la serie “Mar de plástico”, rodada en Almería.

Actividades
Almería Western Film Festival también no solo es un festival de cine, sino también es un festival ligado al ocio y destinado a todas las edades y públicos. Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western, el baile,…no faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios. En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Asimismo, se promocionará la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas, a través del ya conocido concurso de tapas western que se desarrollará del 1 al 12 de octubre.