El XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’ está abriéndose a nuevos países y, este año, cruzará el charco hasta la República Argentina. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que ha firmado un acuerdo de intenciones con gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rómulo Néstor Pullol, que incluye la promoción del Palmarés de ‘Almería en Corto’ en el país latinoamericano.

El diputado de Cultura y el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina han firmado un acuerdo para la promoción del Festival en el país latinoamericano y de los cortos argentinos en Almería

En un acto celebrado esta misma tarde en la Embajada de Argentina, en el que también ha estado el director de la XIV edición, Enrique Iznaola, así como miembros del cuerpo diplomático argentino en España se ha rubricado este acuerdo que permitirá la promoción del cine argentino en el marco del Festival al mismo tiempo que ‘Almería en Corto’ estará presente en un circuito de festivales argentinos y en salas cinematográficas.

Antonio J. Rodríguez y el director del Festival han asegurado que se trata de una “gran oportunidad” para consolidar el Festival Internacional entre los cineastas latinoamericanos. “Si bien ya participan cortometrajes latinoamericanos, con esta promoción aumentará el interés, por un lado, de participar y por el otro de conocer las oportunidades que brinda Almería para la ejecución de proyectos audiovisuales y cinematográficos”, han apostillado.

“Esta carta de intención tiene por objeto establecer las líneas de colaboración entre la DIPUTACIÓN Y EL INCAA para la producción y difusión del Festival y del cortometraje argentino”, reza en el acuerdo.

Por su parte el INCAA se compromete con la organización de ‘Almería en Corto’ a programar la selección del Palmarés del XIV Festival en los siguientes espacios:

  • El Festival Pantalla Pinamar del 05 al 12 de marzo de 2016.
  • El Festival UNCIPAR 2016 a celebrarse del 24 al 26 de marzo de 2016 en la ciudad de Villa Gessell.
  • Los Espacios INCAA. Salas de exhibición con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino que se encuentran en todo el territorio nacional.
  • El Festival de Cine de Tres Fronteras, en la ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones.

“Es un salto importantísimo para el Festival y supone un fuerte impulso para que siga creciendo. Además, con la selección del Palmarés los argentinos comprobarán el alto nivel de ‘Almería en Corto’”, han detallado director y diputado.

Asimismo, el INCAA se hará cargo de los gastos de las autorizaciones y los derechos para la exhibición pública de los cortometrajes argentinos que se proyecten en ‘Almería en Corto’; al mismo tiempo que posibilitará una selección de cortometrajes argentinos para su programación en el marco del Festival, disponiendo de los derechos de exhibición pública. Por último, el organismo argentino se hará cargo de los desplazamientos de los dos representantes del INCAA para que asistan al certamen almeriense.

Se trata del principio de una colaboración que puede dar grandes frutos, en este sentido el palmarés de ‘Almería en Corto’ llegará a 50 de las pantallas de los espacios INCAA.

Por su parte, la Diputación Provincial se compromete a programar dos sesiones de cortometraje argentinos en el XIV Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto; así como invitar a representantes del INCAA al XIV Festival, asumiendo los gastos de estancia y manutención durante las fechas de celebración del citado Festival.

Por otro lado, la Diputación se encargará de convocar, difundir y promocionar la colaboración con el INCAA y las sesiones de proyecciones que se organicen dentro de marco del XIV Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en Corto” en todos los medios a su alcance (medios locales, nacionales e internacionales, redes sociales, web, etc.).

Igualmente el INCAA se responsabilizará de convocar, difundir y promocionar la colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto y las proyecciones que se organicen con el palmarés del citado Festival en todos los medios a su alcance (medios locales, nacionales e internacionales, redes sociales, web, etc.).