La Plaza Vieja de Almería capital se ha transformado hoy en un túnel del tiempo que ha invitado a todos los visitantes a viajar al pasado para descubrir algunos de los capítulos más importantes vividos en la provincia entre los siglos XV y XX. ‘La fiesta de la historia’ ha convertido la Plaza Vieja en un escenario teatral donde el público ha disfrutado de las recreaciones históricas de Berja, Fiñana, Padules, Vélez-Rubio, Terque y Tahal, y de un sinfín de actividades para todos los públicos.

Las recreaciones históricas de Berja, Fiñana, Padules, Vélez-Rubio, Terque y Tahal han conquistado la Plaza Vieja de Almería capital en esta iniciativa pionera impulsada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería

El presidente de la Diputación de Almería Javier A. García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la diputada María Luisa Cruz y la diputada Conce Pérez, junto a otras autoridades, han visitado las diferentes recreaciones históricas en los distintos espacios que han ocupado en la Plaza Vieja acompañados por alcaldes y concejales de los municipios participantes.

Ya en el escenario central, el presidente de Diputación ha dado la bienvenida y ha afirmado que “La fiesta de la historia’ convierte hoy la plaza vieja en un gran teatro para celebrar nuestras raíces. Hoy festejamos lo que somos y difundimos el legado de nuestros antepasados. Acercamos una parte muy importante de la historia de Almería a toda la sociedad de una forma didáctica y amena, abierta a todo tipo de público. Es una invitación a visitar en cada municipio todas estas recreaciones a través de sus protagonistas”.

En este sentido, Javier A. García ha puesto de relieve que la jornada de hoy es una “invitación perfecta” para visitar cada uno de los pueblos y disfrutar allí de sus recreaciones. Además, ha recalcado que “tenemos que sentirnos orgullosos de ser almerienses y de lo que somos. Estoy muy orgulloso por vuestra implicación y participación, de cómo os involucráis. Siempre nos vais a tener de vuestro lado porque nos sentimos muy orgullosos de todos y cada uno de vosotros”.
Por último, el presidente de Diputación ha asegurado que “uno de los objetivos más importantes de Diputación es defender, y difundir las costumbres, tradiciones, historia y patrimonio almerienses…, de todo aquello que nos hace únicos”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha destacado que “esta iniciativa la tenemos que repetir para que se prolongue en el tiempo. Tenemos que pensar en que cada año tenemos que reunirnos en esta Plaza Vieja para celebrar nuestra historia y que todas las recreaciones coincidan aquí y vivamos un día como el de hoy, para disfrutar en familia compartiendo la historia de toda la provincia”.

Asimismo, Por tal motivo, Diego Cruz ha querido “felicitar a la Diputación, a su presidente y diputado de Cultura, por esta magnífica iniciativa. La cultura contribuye al desarrollo de la sociedad desde el plano patrimonial, turístico, educativo y social, y todos estos valores se ven reflejados en las jornadas”.

RECREACIONES HISTÓRICAS PARTICIPANTES

Han participado las siguientes recreaciones y fiestas históricas de la Provincia de Almería con todos los participantes vestidos de acuerdo a la época que representa su Recreación:

– Siglo XV Fiñana “La presencia de los Reyes Católicos en Fiñana”
– Siglo XVI Tahal “La rebelión del Joraique”
– Siglo XVI Padules “La reducción de los moriscos en la paz de las Alpujarras”. Berja: “La Batalla de Berja”.
– Siglo XVIII-XIX Vélez Rubio “Inauguración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación” y
– Terque “Jornada de oficios: La uva de Barco”

Por otro lado, los visitantes han podido disfrutar de numerosas actividades como talleres de cerámica, tiro con arco, taller de ordeñe con la vaca Margarita, exhibiciones de aves rapaces, dromedarios, burros, mulos, caballos, estatuas humanas, pasacalles, animaciones…