El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha visitado esta mañana Sorbas para conocer ‘in situ’ los daños más importantes que ha sufrido el municipio a causa de las fuertes lluvias caídas durante el mes de abril con casi 400 litros por metro cúbico. Acompañado por el alcalde, José Fernández, los diputados provinciales de Presidencia, Fernando Giménez, y Bienestar Social, Ángeles Martínez, y concejales del equipo de Gobierno, han visitado las zonas en las que Diputación está prestando apoyo al Ayuntamiento para evaluar y reparar las averías más importantes.

El presidente de Diputación visita la Residencia de Ancianos que ha tenido que ser demolida parcialmente, y el parking del cementerio hundido por un corrimiento de tierras tras las últimas lluvias

El presidente visita a Natividad Silvente, una de las usuarias beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación

En primer lugar, han visitado el entorno de la Residencia de Ancianos junto al responsable de Indasalud S.L., Juan José Ayala, para comprobar la situación actual de esta infraestructura en la que se ha tenido que actuar de urgencia demoliendo un módulo ante el riesgo inminente de derrumbe hacia las viviendas colindantes y una línea de alta tensión.

Desde que se observaron posibles daños estructurales, la Diputación Provincial, a través de los servicios técnicos del Área de Asistencia a Municipios y Fomento, ha realizado los informes técnicos para evaluar la situación del edificio y las soluciones para evitar daños o riesgos de mayor envergadura. En base a los informes técnicos, el Ayuntamiento tuvo que actuar de urgencia para salvaguardar la seguridad de los vecinos que habitan cerca de la residencia.

Javier A. García le ha trasladado el apoyo al Ayuntamiento y a la em-presa concesionaria de la Residencia y se ha interesado por los 51 residen-tes que han sido realojados en tres residencias de la provincia de Almería, así como por los trabajadores de la empresa que se encuentran en ERTE.
En este sentido, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación y el interés del presidente por conocer la realidad de los daños de Sorbas y ha asegurado que espera que la Institución Provincial siga siendo, como hasta ahora, su gran aliada.

Además, el presidente y el alcalde se han trasladado hasta el entorno del Cementerio para comprobar el hundimiento que se ha producido en el aparcamiento y el acceso principal a causa de un corrimiento de tierras tras las últimas lluvias acontecidas.

Visita a Natividad, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio

El presidente de la Diputación y el alcalde también han visitado a Natividad Silvente, una mujer de 94 años, que vive sola y que recibe el Servicio de Ayuda a Domicilio, fundamental para el desarrollo diario de las tareas.
Natividad nació en Málaga pero está vinculada al municipio de Sorbas desde los 15 años donde se desarrolló profesionalmente con el esparto y como cocinera.

El presidente le ha felicitado por su vitalidad y por la autonomía que le permite seguir viviendo sola, con el apoyo de sus hijos, que también viven en el municipio y le ha agradecido el esfuerzo que ha realizado durante toda su vida para asegurar el futuro de su familia.

Natividad es una de las 71 usuarias del SAD de la Diputación que cumple con los siguientes objetivos:
– Ayudar a las personas mayores igualando oportunidades
– Mejorar la calidad de vida de los almerienses
– Luchar contra la despoblación facilitando que estas personas sigan residiendo en su hogar habitual.