La Diputación Provincial lidera la transformación social que se está desarro-llando en la actualidad tras la pandemia generada por el COVID19. Ejemplo de ello es la celebración histórica de las jornadas de Innovación Social y Emprendimiento Rural que han ido destinadas a jóvenes, mayores y res-ponsables políticos de corporaciones locales durante los días 5,6 y 7 de mayo en el municipio de Abla.

Las jornadas, que se han desarrollado desde el pasado jueves, han ido destinadas a jóvenes, mayores y responsables políticos de corporaciones locales. La clausura ha contado con una ponencia sobre estrategias de espacios rurales

La jornada de clausura ha contado con la participación de la diputada del Plan de Empleo de Fomento Agrario, Matilde Díaz, el alcalde de Abla, Antonio Fernández y el consultor en emprendimiento rural, José Carlos Ro-drigo. Todos ellos han coincidido en que la innovación social representa un campo de futuro y de oportunidades para que las administraciones públicas, empresas y organizaciones usen nuevas fórmulas que sean más eficientes.
La diputada provincial, Matilde Díaz, ha destacado que estas jornadas son muy importantes para la sociedad en su conjunto. «Creemos que el emprendimiento social es muy importante para nuestra provincia y espe-cialmente para el mundo rural. Los municipios más pequeños necesitan del apoyo de las instituciones y con estas jornadas buscamos nuevas fórmulas para hacer que la gente se quede en nuestros pueblos a través de iniciati-vas y la generación de oportunidades para que se pueda emprender.»
Por su parte, el alcalde de Abla, Antonio Fernández, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de unas jornadas que son claves para el futuro de los municipios. «Los ayuntamientos estamos trabajando para que la gente se quede a vivir en sus pueblos. La pandemia ha hecho que mu-cha gente se replanté la opción de vivir en el interior y tenemos que estar preparados para brindar las máximas oportunidades posibles. Trabajamos de la mano de otras instituciones en fomentar la puesta en marcha de más servicios que le den valor a los municipios.»
Por último, el consultor en emprendimiento rural, José Carlos Rodrigo, ha recalcado los factores clave que permitirán desarrollar el emprendimiento rural de una forma adecuada. «La generación de un ecosistema de la inno-vación social, una ruralización de ese emprendimiento con la cesión de es-pacios en desuso y la implicación de actores rurales, la incorporación de la cultura de la medición de impacto y un enfoque hacia el emprendimiento social son algunas de las cuestiones más importantes para creer que nues-tros pueblos tendrá un futuro prometedor.»
Objetivos de las jornadas
• Formar sobre aspectos básicos de lnnovación social y emprendimien-to social.
• Fomentar la iniciativa social y el emprendimiento.
• Apoyar la lucha contra la despoblación rural.
• Fortalecer las capacidades para emprender en el medio rural.
• Fomentar el empleo y la cohesión provincial.
• Orientar proyectos hacia el cambio y el impacto social.