Concienciar sobre la importancia del autocuidado como herramienta para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna enfermedad autoinmune, es uno de los objetivos del proyecto más importante de los últimos meses impulsado por la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, ALAL, una de las organizaciones miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Se trata de la publicación Alimentación y actividad física en enfermedades autoinmunes, título para el que ALAL ha contado con la estrecha colaboración de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes. 

Alimentación y actividad física en enfermedades autoinmunes es la publicación escrita por profesionales médicos de distintas disciplinas

Esta Guía multidisciplinar reúne a especialistas en medicina interna y nefrología dedicados a enfermedades autoinmunes, así como a inmunólogos, farmacéuticos, nutricionistas, graduados en ciencias del deporte y enfermería especializada. Profesionales que fueron los encargados de desarrollar la presentación oficial llevada a cabo este miércoles en el salón de actos de la UNED y quieres fueron desgranando las claves de esta publicación cuya maquetación y diseño ha sido elaborado por el departamento de comunicación de FAAM.

Liz Lucero, Presidenta de la Asociación trasladó “que con esta guía vamos a poder contestar muchas dudas y consultas tanto de los socios como de personas que están recién diagnosticadas sobre la alimentación y la actividad física. Preguntas que en algún momento del transcurso de la enfermedad se pueden hacer los pacientes”. Por su parte, Adoración Martín, nefróloga del hospital de Poniente y una de las coordinadoras de la publicación junto a la doctora internista Gracia Cruz, incidió en que “este proyecto está dirigido a los pacientes para ir concienciando sobre la importancia de los buenos hábitos de vida, sobre todo conociendo que riesgo vascular, es una de las principales causas de fallecimiento entre los afectados de enfermedades autoinmunes”.

El cuerpo humano dispone de un poderoso mecanismo de defensa llamado sistema inmune que protege de agentes externos tales como virus, bacterias y hongos. Éste puede fallar y volverse hacia las propias células del organismo, dando lugar a la autoinmunidad. Las enfermedades autoinmunes son una amplia gama de afecciones que resultan del ataque del sistema inmune a los tejidos del propio cuerpo. Pueden afectar de forma específica a un solo órgano, como es el caso de la Esclerosis Múltiple o la Hepatitis Autoimune, o a varios órganos y/o tejidos, como el Lupus Eritematoso Sistémico o la Artritis reumatoide. El mecanismo exacto que causa este trastorno no se conoce. Se han estudiado múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales que interaccionan entre sí y dan lugar al proceso de autoinmunidad. Entre los factores ambientales, el estilo de vida interviene en el inicio y en la progresión de la enfermedad cuando se dan en personas genéticamente predispuestas, por lo que modificar el estilo de vida puede ayudar a mejorar la evolución y comorbilidades de las enfermedades autoinmunes. 

En líneas generales, y más en personas con enfermedades autoinmunes, los factores higiénico-dietéticos que pueden mejorar la esperanza y calidad de vida son la actividad física, la protección solar, una adecuada gestión emocional del estrés, no fumar ni beber alcohol y llevar a cabo una alimentación saludable. 

La publicación cuenta con el aval de cuatro sociedades científicas y la estrecha colaboración de Diputación de Almería, gracias a la cual ALAL ha contado con la impresión de un total de 1.000 ejemplares. El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor este proyecto y ha recordado que la jornada se enmarca en el VI Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, en la línea de investigación e innovación social y, con ella, como ha señalado, «se pretende promover el conocimiento de los beneficios de unos correctos hábitos en cuanto a pautas alimenticias y de actividad física que ayuden a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con enfermedades autoinmunes. Para nosotros es un honor contribuir a hacer realidad este tipo de proyectos y de contribuir a su máxima difusión». Por su parte, Antonio Casimiro, concejal de ciudad activa y deporte del Ayuntamiento de Almería reiteraba en la presentación lo importante que son este tipo de trabajos ya que vienen a corroborar el objetivo de la vida de cualquier persona “el cual no es tener, sino el ser, y para eso es fundamental estar bien con uno mismo y el mejor fármaco sin duda siempre es el ejercicio físico. Hemos nacido para ello y junto con la alimentación saludable y la salud emocional forman el triángulo mágico para la salud integral en las personas”.

La publicación puede adquirirse de manera gratuita en la asociación de autoinmunes y lupus de Almería y en la consulta de nefrología y medicina interna del hospital de poniente así como en la sede de la Asociación Arpa del El Ejido y Alcer de Almería.