Como cada año al acercarse estas fechas, la costa de Almería se dispone a acoger a una gran cantidad de visitantes en lo que se considera el inicio de la temporada de playa. Para ello se están llevando a cabo tareas de limpieza en todo el litoral de la provincia, como por ejemplo en Adra, donde ya pueden verse algunos bañistas. En esta zona se ha tenido que hacer un esfuerzo especial debido a algunos temporales pasados, tras los que las playas abderitanas están en perfectas condiciones para todo aquel que se acerque a ellas.
Este ha sido también el caso de la capital, cuyas playas se han visto ligeramente afectadas por los temporales de viento del invierno. Además de los aportes de arena que se esperan para más adelante, antes de que comience el verano, en estos días se ha hecho hincapié en la limpieza. Con el fin de mejorar su servicio a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Almería ha contratado a una nueva empresa concesionaria de la limpieza viaria y de playas, con un acuerdo más exigente para mejorar el litoral también durante el resto año.
Aunque las labores de mantenimiento de playas se realizan continuadamente, es en esta época cuando se revisa y repara el material que se pueda haber deteriorado durante los meses de invierno, se renuevan duchas y otro mobiliario de los paseos marítimos y se comienzan a instalar los puntos de información turística. Este es el caso de Níjar, que además de su Oficina de Turismo situado junto al Museo del Agua durante todo el año, cuenta en los meses estivales y desde esta semana con los puntos de información de San José, Agua Amarga y Las Negras.
Precisamente en Níjar se está oxigenando y limpiando la arena de playas urbanas y calas desde hace dos semanas, en algunos casos manualmente, como en Las Negras o en zonas de difícil acceso. Mª José Herrada Acacio, concejala de Turismo del municipio, explica cómo además de estas tareas de saneamiento se han creado también de cara a la Semana Santa 5.000 agendas culturales con el programa de actividades de Níjar. “Ya se han empezado a repartir en las oficinas municipales, oficinas de turismo y hoteles, de modo que esperamos que el lunes todo el mundo tenga una”, declara.
José De Haro Rodríguez, concejal de Obras y Servicios y Conservación de Playas de Cuevas del Almanzora, ha estado supervisando personalmente las labores de acondicionamiento de estos días. “Estamos esperando a todo el que quiera venir a disfrutar de nuestras playas y gastronomía, y también de nuestra Semana Santa”, afirma. En los 17 kilómetros disponibles para el baño de este municipio se ha contado con un dispositivo especial para limpiar y allanar arena de cara a las vacaciones. También acogerán a los bañistas muchas de las playas que tanto locales como visitantes disfrutan durante todo el año. Esta es el caso del Pozo del Esparto o la cala Luis Siret, cuya jaima ha estado instalado y activa todo el invierno debido al magnífico clima de la zona.
En El Ejido también preparan sus playas actualizando la señalización relativa a los espacios reservados para minusválidos, revisando y reparando las duchas e intensificando las labores de limpieza habituales. También se están terminando de pintar los 36 módulos de playa que se instalarán ya de cara a la temporada de verano a lo largo de la costa del municipio.
El vicepresidente de Diputación y Diputado de Turismo, Javier Aureliano García, ha destacado la labor realizada durante estos días por todos los municipios del litoral almeriense. “Gracias al trabajo y esfuerzo de todos los Ayuntamientos vamos a poder mostrar lo mejor de nuestras playas durante esta Semana Santa y el resto de la temporada”, ha declarado.
Son muchas las actividades que se organizan de cara a esta semana de vacaciones. En Pulpí, aparte de la limpieza de playas y de gozar del agua en sus mejores condiciones cuentan con una gran oferta cultural. Además de abrir al público su punto de información turística y el Castillo de San Juan de los Terreros, los visitantes del municipio podrán disfrutar de una exposición de pintores locales y de campeonatos deportivos de pádel y tenis, entre otros. También el Sábado Santo dará comienzo la Segunda Ruta de la Tapa de Pulpí, con 31 locales asociados a esta estupenda iniciativa gastronómica con la que completar las horas de arena y sol.
Las expectativas de ocupación para estos días son muy optimistas, especialmente por el buen tiempo que se prevé y que ya se está disfrutando. La concejala de Turismo de Carboneras, Beatriz Hernández, confirma que la semana pasada ya contaban con una ocupación turística del 60% y que esperan llegar al 100% durante la Semana Santa. Similares previsiones se extienden por toda la provincia de Almería, con muy buenas perspectivas también para el resto del año, ya que nuestro privilegiado clima y bellos enclaves marítimos pueden ser disfrutados en todas las estaciones.