La Diputación Provincial de Almería ha potenciado la labor del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como centinela del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Almería a lo largo de 2025. Este centro de estudios locales se ha erigido un año más como protagonista a la hora de preservar, difundir y ensalzar la historia, tradiciones, raíces, arte, cultura…, de todos los almerienses con la puesta en marcha de diferentes iniciativas como con la publicación de libros, conferencias, encuentros, rutas o exposiciones.
El Instituto de Estudios Almerienses ha cerrado 2025 con la puesta en marcha de publicaciones de libros, conferencias, encuentros, rutas, exposiciones…, por toda la geografía almeriense
Se han llevado a cabo diferentes actividades institucionales como el proyecto sobre la recuperación y divulgación del patrimonio inmaterial del folklore almeriense; la actividad de Historia con la creación de un blog, podcasts, y conferencias; la musealización de la sede del IEA con la incorporación de 30 fotografías de Carlos Pérez Siquier o el concurso de fotografía en Instagram sobre patrimonio cultural.
En cuanto a las nuevas publicaciones, sobresale el proyecto de digitalización de publicaciones del IEA a través de ‘Pandora’ como un repositorio de documentación diseñado para construir y difundir colecciones digitales: archivos, bibliotecas, hemerotecas, colecciones fotográficas… En la actualidad se ha digitalizado todo el material existente posterior a 2012. La colección ‘Guías de Almería, territorio, cultura y arte’ la conforman 18 números y a día de hoy está en fase de impresión el futuro número 19 dedicado a la agricultura intensiva. También se incrementó la colección Pueblos de Almería con el dedicado a Los Gallardos y la Revista REAL con el número 8 y el 9 en fase de edición.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha destacado que “un año más el IEA ha trabajado en todo el territorio provincial para transmitir el legado histórico y artístico de nuestra tierra. Han sido decenas de actividades las que se han llevado a cabo con la finalidad de ahondar en aquellos aspectos que constituyen la identidad almeriense y que no deben caer jamás en el olvido. La labor del IEA es fundamental para preservar la memoria y la identidad colectiva de todos los almerienses y estoy convencida de que 2026 volverá a ser un año importante en el que también cumpliremos todos los objetivos”.
Otro aspecto a reseñar del IEA reside en las publicaciones y presentaciones de libros de las colecciones del instituto con la presentación de ocho obras a lo largo de 2025 entre las que se encuentran, por ejemplo, ‘El Cable Inglés, testigo de la historia de Almería’.
Por último, otra línea estratégica que potencia Diputación a través del IEA consiste en la colaboración y asistencia directa con ayuntamientos y otras instituciones para sacar adelante diferentes proyectos de carácter cultural y divulgativo. En este capítulo se enmarca la convocatoria de asistencia económica 2025 destinada a entidades locales de hasta 10.000 habitantes para la realización de documentales de divulgación del patrimonio histórico, artístico, etnográfico o medioambiental de municipios almerienses. En 2025 se seleccionaron los proyectos de Tíjola, Purchena, Lubrín, Fiñana, Castro de Filabres y Benizalón.
La ayuda a la edición de revistas culturales se materializó en 2025 con cuatro números:
- “Farua”. Edita: Centro Virgitano de Estudios Históricos (Ayuntamiento de Berja).
- “Velezana” Edita: Centro de Estudios Velezano (Ayuntamiento de Vélez Rubio).
-
- “El Afa”. Edita: Sociedad Amigos de Sorbas.
- “El Eco de Alhama”. Edita: Asociación El Eco de Alhama.
Para finalizar, en 2025 vieron la luz proyectos que arrancaron en 2024 como la presentación de los documentales ‘Los ríos de nuestros ancestros. Un viaje mágico por las aldeas de Serón’, ‘La Majaraca. La agricultura tradicional del alto Almanzora de las manos de sus últimos agricultores’; la grabación de temas musicales, de carácter cultural, costumbrista y local, compuestos e interpretados por el “Coro Cristo de la Luz”, de Dalías, o la publicación sobre la minería en la Sierra de Gádor.





























