‘Despierta emociones’, proyecto impulsado por el Distrito Sanitario Almería en colaboración con colegios y centros de mayores, vuelve a llenar de sensaciones positivas la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería al conectar a jóvenes escolares del Colegio San Indalecio de La Cañada con residentes del centro para compartir la Navidad.
Distrito Sanitario Almería lleva a cabo una nueva edición del proyecto ‘Despierta emociones’ en el que alumnos del Colegio San Indalecio de La Cañada escriben cartas de felicitación navideña a los residentes
Un año más los escolares han escrito emotivas cartas de felicitación a los mayores de la Residencia en las que les hacen llegar sus mejores deseos en estas entrañables fechas y les recuerdan, aunque no se conozcan, lo importantes que son para la sociedad almeriense. En la actividad han participado 25 alumnos y tres maestros del Colegio San Indalecio.
Como colofón a este proyecto, la Residencia Asistida se vistió de gala para vivir una gran fiesta de Navidad en la que los escolares acudieron a la Residencia para conocer personalmente a los mayores, cantarles villancicos y leerles personalmente las cartas que les han dedicado. A este encuentro también asistieron el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; representantes del Distrito Sanitario y del Centro de Enseñanza.
El vicepresidente de Diputación ha felicitado a todas las personas e instituciones implicadas en esta iniciativa que ha calificado como “acertadísima e indispensable porque fomenta el encuentro intergeneracional creando vínculos emocionales entre los residentes y los jóvenes alumnos de La Cañada. Para nuestros mayores es emocionante que chicos y chicas tan jóvenes les dediquen esas cartas cargadas de amor y respeto”.
En este sentido, Ángel Escobar se ha dirigido a los alumnos y les ha puesto como ejemplo de vida el legado que “nuestros mayores nos han dejado porque ellos han construido la sociedad de libertad y democracia que hoy disfrutamos. Ellos lo han hecho a través de la cultura del esfuerzo y su sacrificio y entrega son el mejor ejemplo para todos nosotros. Como sociedad tenemos que elogiar y reconocer todo lo que nos han aportado porque a ellos les debemos la Almería que disfrutamos en la actualidad”.
El gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, ha destacado el carácter humanitario que lleva implícito el proyecto “que nos llena de emoción y en el que se aúnan experiencias, vivencias y emociones de dos generaciones muy diferentes, que se enriquecen los unos de los otros”. “Para los centros de enseñanza, la educación emocional es uno de los pilares, porque se trata de hacer buenas personas y sobre todo de favorecer la convivencia tanto en las aulas como fuera de ellas”. “Las personas mayores merecen todo. Y esta humanización es esencial para ellos. Las emociones son el motor que mueve la sociedad, y esto en definitiva es el objetivo principal de esta iniciativa”. Ha concluido Gómez.
El Distrito Sanitario Almería ha llevado a cabo el programa en un total de 21 residencias y centros de día de mayores, con la colaboración de 22 centros educativos cuyo alumnado ha sido el encargado de llevar la magia de la Navidad a todos y cada uno de los usuarios a través de villancicos, bailes, juegos, postales y felicitaciones.