El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha impuesto su Insignia de Oro a Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino y embajador universal de la provincia, por “el impulso y el desarrollo que le ha proporcionado a la industria almeriense en el ámbito mundial”, destaca el decano de COGITIAL, Francisco Lores.
Francisco Martínez-Cosentino valora “la profesionalidad y buen hacer de los ingenieros técnicos industriales almerienses” y la importancia de esta profesión en la expansión de Cosentino
El acto se ha celebrado hoy, sábado, en el marco de la Ceremonia de Entrega de Distinciones de COGITIAL, con la presencia de cerca de 300 colegiados y arropados por representantes del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, así como el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, el presidente del Consejo Andaluz, el presidente de UATIE y el presidente de Mupiti. Todos han destacado que los ingenieros técnicos industriales son “un pilar básico” de la economía y sociedad almeriense.
El decano de COGITIAL, Francisco Lores, destaca “el impulso que el presidente de Cosentino le ha proporcionado a la industria de Almería a nivel mundial”
El momento más solemne ha sido la entrega de la Insignia de Oro a Francisco Martínez-Cosentino. En esta línea, el decano de COGITIAL, Francisco Lores, ha destacado que “Francisco Martínez-Cosentino es un ejemplo para todos desde el punto de vista empresarial y social, y siempre ha demostrado un elevado compromiso con su tierra. Además, Grupo Cosentino da trabajo a más de 300 ingenieros”.
La sociedad almeriense reconoce, en la Ceremonia de Distinciones, que los ingenieros técnicos industriales son “un activo básico” para la economía y sociedad de la provincia
Tras recibir el reconocimiento, Francisco Martínez-Cosentino ha destacado “la profesionalidad y buen hacer de los ingenieros técnicos industriales almerienses. Gracias esta profesión Cosentino ha crecido y seguirá expandiéndose”. En esta línea, el homenajeado ha explicado que “en Cosentino trabajamos en un gran proyecto para el futuro, que es hacer una gran fábrica en el Norte de Florida en Estados Unidos y sería un orgullo llevarme mucha gente de aquí, ingenieros técnicos industriales de Almería y Andalucía. Porque sois gente maravillosa, que lleva la camiseta, y se puede confiar en vosotros”.
Además, Francisco Martínez-Cosentino ha recordado que “en mi despedida de la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, hace unas décadas, al presidente de la Junta de Andalucía sólo le hice una solicitud, que se instalará en la Universidad de Almería una carrera del ámbito de la industria. Desde aquella época se empezó a funcionar y hoy en día existe una Escuela de Ingenieros en la Universidad de Almería y es uno de mis orgullos”.
Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) ha rendido homenaje al decano del Colegio almeriense, Francisco Lores, concediéndole la Insignia y diploma de Socio de Mérito.
Arropados por las administraciones
La ceremonia ha sido presentada por Emilia Álvarez, fundadora de Asiento Vip, y en la misma se han entregado las distinciones a los ingenieros técnicos industriales que han cumplido 50, 40 y 25 años de colegiación. Las administraciones han arropado al Colegio, destacando su relevancia en el crecimiento de sectores básicos como la agricultura, turismo y piedra natural.
En esta línea han asistido Daniel Quesada, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía; Sacramento Sánchez, concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería; Antonio Jesús Rodríguez, diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua, en la Diputación Provincial; Francisco Javier Lozano, vicerrector de Sostenibilidad de la Universidad de Almería; José Manuel Rodríguez, secretario general provincial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, así como José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial; José Zayas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales; Ramón Grau, presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos industriales de España; y José Carlos Pardo, presidente de la Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (MUPITI).
Sacramento Sánchez ha afirmado que “los colegios profesionales son vitales para construir una mejor Almería. En concreto, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales sois una parte fundamental del proceso de transformación de la ciudad y valoramos vuestro esfuerzo por hacer una ciudad mejor”.
El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha agradecido a los miembros del colegio su contribución al crecimiento de la provincia de Almería: «Gracias por ser cómplices del desarrollo de nuestra tierra y por ser imprescindibles para el desarrollo de proyectos de los que depende el futuro de los 103 municipios».
Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez se ha mostrado orgulloso de compartir provincia con uno de los grandes líderes empresariales mundiales que ha emanado de nuestra tierra: Francisco Martínez Cosentino.
José Antonio Galdón ha destacado que “la Junta de Gobierno de COGITIAL es la primera paritaria de España, tiene el mismo número de mujeres y hombres” y ha alabado que “su presidente, Francisco Lores, es reivindicativo desde la justicia y la humildad”. A todos los colegiados ha recordado que “debemos dejar una sociedad mejor de la que nos hemos encontrado, y los colegios estamos para apoyaros”. Y ha concluido destacando que “somos una profesión con mayor demanda que oferta de titulados, lo que está permitiendo que mejoren las condiciones laborales de los ingenieros técnicos industriales”.
José Luis Zayas ha resaltado que “los nuevos colegiados no se equivocan porque es una profesión con trabajo para toda la vida”. Ramón Grau ha valorado “el impulso que demuestra siempre el Colegio de Almería” y José Carlos Pardo ha recordado que “MUPITI cumple 75 años al servicio de todos los ingenieros técnicos industriales”.
50 años de colegiación
COGITIAL ha reconocido el trabajo bien hecho de profesionales con 50, 40 y 25 años de colegiación. Especialmente emotiva la entrega de distinciones a medio siglo de trabajo a favor de la provincia. Los galardonados han sido Juan Ángel Cuenca López, Manuel Rosas Rodríguez y José Juan Soria Fortes.
José Juan Soria ha dedicado unas palabras, en nombre de todos los compañeros, donde ha visualizado el trabajo que los ingenieros técnicos industriales realizan a favor de la economía y sociedad almeriense. “A lo largo de estos 50 años he visto y participado en el trabajo intenso de los ingenieros técnicos industriales no sólo en el sector industrial, lo más visible de la profesión, sino también en la agricultura. Sí, porque nosotros también hemos contribuido al milagro del agro almeriense. Además, participamos de manera activa de otro sector básico como es el turismo. Y, por supuesto, aportamos nuestros conocimientos para que se haga realidad la ilusión de tener una casa donde los jóvenes puedan construir su vida”. José Juan Soria ha concluido afirmando que “somos una profesión que evoluciona con la sociedad y hoy en día estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Almería, asesorando en eficiencia energética, energías renovables y prevención de riesgos laborales”.
También se han entregado las distinciones a 40 años de colegiación a José Luis Lorenzo Jiménez; Francisco Marhuenda Requena; José Antonio García Ramos; Francisco González Criado: y Miguel Cervantes Miras.
Los colegiados que han recibido su distinción por los 25 años son Jesús Sánchez Cerezo, José Álvaro López Díaz, Antonio Martínez Pascual, Juan José Cañizares Córdoba, Juan José Gázquez Gonzálvez, Salvador Hidalgo Pérez, Isabel Soler Belmonte, María Dolores Aguilar Ortega, Antonio Romero Martín, Pedro Pablo Vioque Mas, José Miguel García Matarín, Alfredo Carrillo Martínez, José Collado Rosales, Antonio Uribe Vilar, Fernando Fernández Viúdez, Daniel Ortiz Bernal, Juan Antonio Martínez Iborra, José Manuel Rodríguez Quiles, Fausto Ruíz López, Cristóbal Sánchez Escobar, José Luis Sánchez Martínez, David Hernández Marín, Andrés Tijeras Rodríguez.
Los primeros en recibir las distinciones han sido los nuevos colegiados. Han ingresado en COGITIAL José Lores Rubio, Antonio Martín Sánchez, Manuel Funes Reyes, Antonio Ramón Laso Martínez, María del Pilar Agüero Quesada, Juan Antonio Rodríguez Martínez, Francisco Jesús Ramos Román, Víctor Manuel Roda Sánchez, Alfonso Matías Fernández García, David Padierna López López, Carlos Puestas Morcillo, Pablo Mariano Terriza Redondo, Ana Cristina Alonso García, José Francisco Asensio Gil y José Antonio González Soria.
Ha sido una ceremonia a la vez solemne y emotiva, que todos recordaran: la ilusión de los nuevos colegiados y el reconocimiento al trabajo bien hecho de las personas homenajeadas, y que ha continuado con el tradicional Vino de Hermandad de COGITIAL.