La Diputación de Almería refuerza el compromiso con las mujeres de la provincia de Almería, a través de los Talleres de Carmen de Burgos, que están llegando a gran parte de los municipios almerienses. En este caso, se ha clausurado el Taller Carmen de Burgos de Fotografía Creativa con Móvil ‘Con ojos de Mujer’ en Vera.

Se ha organizado un taller en Vera y ha sido un éxito. Las participantes han aprendido diferentes aspectos de la fotografía digital

En el acto, donde se han entregado los diplomas, ha estado la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, quien ha puesto en valor estas actuaciones que “tienen el objetivo de acercar y promover la literatura, la pintura, la fotografía y las artes escénicas, a la vez que con este tipo de acciones se pretende reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Los Talleres Carmen de Burgos cumplen una función muy importante, además de promover la igualdad y acercar actividades socioculturales, también ponen en valor el trabajo que realiza la mujer para el desarrollo de la provincia, así como a lo largo de la historia”, ha ensalzado la diputada de Igualdad.

Por su parte, María Manuela Caparrós, concejala del Área de Mujer ha valorado muy positivamente estos cursos que “acerca el arte a las mujeres veratenses y suponen una alternativa de ocio gracias a la Diputación de Almería. A través de la fotografía se despierta esa inquietud artística y pueden expresarse a través de este taller”.

Este taller que ha durado tres semanas, ha contado con 15 mujeres participantes y ha estado impartido por María del Mar Navarrete y Miguel Ángel Gómez, de la empresa productora audiovisual ‘La Pita y el Pitaco’. Como ha detallado Navarrete, han sido seis clases de 2:30 horas cada una donde han tratado diferentes aspectos de la fotografía para poder realizar fotografías de manera autónoma.

Entre los aspectos tratados está la composición, la creatividad, la perspectiva, la iluminación y el retrato. Características básicas para el correcto manejo diario, así como necesarias que se han impartido de una forma muy práctica y lúdica. 

“Las participantes han tenido una respuesta excepcional. Se ha registrado una alta asistencia y de diferentes edades con un ambiente muy positivo”, ha añadido Navarrete. En definitiva, el taller en Vera ha sido un éxito.

Los Talleres Carmen de Burgos están dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería, VI Plan 2020-2024, que tiene cuatro ejes:

 

  • Campañas de información y sensibilización en violencia de género y trata de mujeres con fines de explotación sexual, atendiendo a las características multiculturales de la población almeriense.

 

  • Realización de diagnósticos y planes de igualdad.

 

  • Acciones de información y sensibilización sobre racionalización de los horarios, conciliación y/o importancia de los cuidados.

 

  • Talleres Carmen de Burgos para la promoción sociocultural de las mujeres.