El Patio de Luces continúa siendo el escenario que alberga el talento, el color y la luz de los pintores que han brillado con luz propia en ‘200 años de Pintura Almeriense’. El proyecto expositivo impulsado por la Diputación Provincial y la Fundación Ibañez-Cosentino con motivo de Bicentenario de la Institución Provincial encara la tercera y última fase con el período 1975-2022.
La diputada de Cultura y Cine y el comisario de la muestra han inaugurado la tercera parte de la muestra diseñada con motivo del bicentenario de la Institución Provincial
Martín Pastor, Huecas, Rafael Gadea, Francisco Egea, Lola Valls, Pedro Segura Cano, Pepe Bernal, Toña Gómez, Paco de la Torre, Melchor Peropadre, Andrés García Ibáñez, Ignacio Martín Cuadrado son algunos de los autores de esta última muestra
Hasta el próximo 4 de noviembre los almerienses pueden disfrutar de una selección de obras de artistas como Martín Pastor, Huecas, Rafael Gadea, Francisco Egea, Lola Valls, Pedro Segura Cano, Pepe Bernal, Toña Gómez, Paco de la Torre, Melchor Peropadre, Andrés García Ibáñez, Ignacio Martín Cuadrado…, entre otros.
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles, se han dado cita en la puesta de largo de esta última fase de la exposición acompañados de algunos de los autores que exponen las más de 40 obras seleccionadas.
Almudena Morales ha resaltado que ‘200 años de Pintura Almeriense (1822-2022)’ es un documento histórico de extraordinario valor: “A lo largo de estas tres exposiciones hemos podido conocer la historia de la pintura almeriense, un emocionante recorrido desde el siglo XIX hasta nuestros días: Desde una Escuela de Artes en ciernes, la visión de la sociedad a lo largo de estos doscientos años, los movimientos pictóricos más destacables, los artistas más admirados y reconocidos. Hasta llegar a la muestra que tenemos hoy ante nosotros, obras y artistas de primer nivel, conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. A cada uno de los artistas, gracias”.
Además, ha puesto en valor al Museo Ibáñez como referente museístico del arte español moderno de Andalucía. Sus fondos museísticos, la producción de exposiciones de alta calidad y las publicaciones realizadas, lo avalan como uno de los motores de difusión cultural de la provincia.
Asimismo, el comisario de la exposición ha destacado que es un placer colaborar con la primera institución andaluza que apoyó al Museo Casa Ibáñez y a la Fundación Ibañez-Cosentino: la Diputación.
“Hoy tenemos sentimientos encontrados. Tristeza y alegría por inaugurar la última parte de una exposición que ha sido difícil por la selección de las obras entre tantos artistas almerienses. Esta última parte es la más difícil porque si algo ha demostrado el arte almeriense es la eclosión que vivió tras los Indalianos”, ha explicado.
‘200 años de Pintura Almeriense’ consta de un ciclo de tres exposiciones colectivas a través de las cuales mostrar, en un apretado resumen para el que se han seleccionado obras de los artistas almerienses más relevantes y representativos de cada etapa, la evolución de las artes plásticas (pintura, grabado y dibujo) en Almería durante los dos últimos siglos.