La edición de 2021 de la iniciativa ‘Arqueología en familia’, impulsada por la Diputación Provincial, ha finalizado con éxito porque, a pesar de las restricciones de aforo debido a la emergencia sanitaria, todas las actividades se han celebrado sin contratiempos y han contado con la participación de más de 150 personas procedentes de más de 40 familias.
Los Millares, el enclave arqueológico de Baria, en Villaricos, y el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería han sido los escenarios escogidos para ‘Arqueología en familia’, en colaboración con la Junta de Andalucía, que se ha desarrollado a lo largo de mayo y junio con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio familiar y, al mismo tiempo, difundir el conocimiento de la provincia de Almería a través de la historia y el patrimonio almerienses.
La diputada de Familia, Carmen Belén López, ha calificado la edición de este año como “un rotundo éxito, mucho más teniendo en cuenta el complejo contexto en el que se ha tenido que celebrar con un completo protocolo de seguridad con el que, entre otras medidas, se tuvieron que reducir los aforos. Al margen de esto, la participación ha sido muy alta y más de 150 personas de decenas de familias almeriense han podido disfrutar con ‘Arqueología en Familia’”.
En este sentido, López ha recordado que entre los principales propósitos del proyecto se encuentran los de “acercar nuestro pasado a las familias, conocer nuestro legado y, por supuesto, disfrutar de unas horas aprendiendo y compartiendo experiencias con los suyos en lugares tan emblemáticos de la provincia de Almería viajando desde la prehistoria al mundo fenicio-romano y finalizando con el yacimiento islámico más importante de nuestra ciudad, La Alcazaba”.
En Los Millares se ha llevado a cabo la actividad ‘Arqueología Viva’ donde los participantes se han convertido en niños, niñas, mujeres y hombres de la prehistoria, llevando a cabo labores de molienda, fabricando sus propias herramientas, hachas, flechas, antorchas…, la actividad finalizaba con pruebas de tiro con arco donde niños y mayores disfrutaban montando su propio arco e intentando tener buen tiro para la caza. A los niños se les entregaba un amuleto (ídolo aculado) elaborado en pasta de modelar, a modo de recuerdo de la actividad.
En el enclave Arqueológico de Baria se han realizado dos actividades. En ‘El alfabeto fenicio’ se visitó el yacimiento de la mano de la arqueóloga para, posteriormente, realizar una manualidad en familia, en la cual descubrieron y practicaron la escritura fenicia en soportes similares a los que estos utilizaron. En la actividad ‘Ajuares del próximo Oriente’ los participantes realizaron una manualidad en familia que consistió en la decoración de un huevo de avestruz, uno de objetos más significativos de los ajuares en la necrópolis de Baria. Los participantes crearon sus propios pigmentos con materiales naturales.
En La Alcazaba también se realizaron dos actividades. En ‘Decorando nuestra vajilla andalusí’ las familias conocieron las formas y decoraciones de la vajilla de nuestra Al-Mariyya para después imitar sobre ataifores los colores, ornamentaciones y decoraciones de hace mil años. En ‘Descubriendo una fortaleza en blanco y negro’ se descubrió el monumento a través de fotos antiguas. Más tarde, a los participantes, se les entregaron varias imágenes que debían identificar. Cada foto incluía unas sencillas preguntas, que ayudan a fijarse en aquellos elementos de carácter histórico.