La Diputación Provincial de Almería ha conseguido blindar los sistemas de seguridad de la Red Provincial de Comunicaciones paralizando más de un millón de ciber-ataques que iban dirigidos a cada uno de los ayuntamientos y entidades que forman parte de ella. En este sentido, el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha precisado el importante esfuerzo inversor, humano y técnico que hay detrás de esta labor de ciber-seguridad que realiza la Institución Provincial.
La Institución Provincial invierte 350.000 euros en corta fuegos y software contra malware y mantenimiento para todas las entidades que se encuentran dentro de la Red Provincial de Comunicaciones
En concreto, durante 2019 la Institución Provincial ha invertido en torno a 350.000 euros entre la adquisición de software, hardware y, además, el mantenimiento anual. Por un lado, se han comprado dos cortafuegos Palo Alto, como segunda línea de defensa, con 180.000 euros de inversión y, también, 70.000 euros en la compra de la plataforma Panorama (gestión de los Paloalto) y wildfire, que comprueba las amenazas en la nube.
Del mismo modo, se realiza un gasto fijo de mantenimiento de 2.500 licencias de antivirus, así como cortafuegos fortigate, filtrado de antispam, lo que supone 90.000 euros de gastos fijos anuales. El diputado ha revelado que la Diputación cuenta con un equipo de cuatro profesionales que trabajan de forma continuada en la detección y prevención de amenazas virtuales.
Cada año, la red provincial Almeriense registra más de un 1.000.000 de ciber-ataques. “Es decir, el sistema detecta una media de 90.000 incidencias al mes o, lo que es lo mismo, 90.000 intentos de derribar las barreras de protección que se erigen en torno a los cientos de miles de expedientes y documentos digitalizados dentro de los equipos que forman parte de la Red Provincial de Comunicaciones. Gracias a las medidas tomadas, casi ninguno prospera”.
Con el objetivo de mejorar los sistemas informáticos con los que operan los funcionarios y seguir fomentando el uso de los servicios de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, siempre de forma segura, la Diputación ha previsto una inversión de entre 90.000 y 130.000 euros en materia de ciber-seguridad con la compra de un EDR (Equipo de detección y respaldo).
Los proyectos llevados a cabo son “parte del compromiso de la Diputación por implantar sistemas informáticos mejorados y seguros, basados en una adecuada atención a las medidas de protección que salvaguardan los datos, frente a la creciente amenaza de la ciber-delicuencia”. Y es que, la Red Provincial de la Diputación como cualquier gran organización es atractiva para un tipo de incidencias que incrementan cada año.
La Red Provincial de Comunicaciones está compuesta por más de 100 entidades locales entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios y más de 2.500 usuarios. Presta soporte, mantenimiento y atención a todos los usuarios para su correcto funcionamiento, así como cursos de formación.