La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Carboneras y la Fundación Indaliana para la música y las Artes se han vuelto a unir en torno a una causa común. Se trata del III Festival de Swing & Jazz de Almería ‘We Love Jazz 2016’, cuya presentación ha tenido lugar frente a la costa de Carboneras con un concierto que se ha ofrecido desde el catamarán turístico OLA 120.
El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y el presidente de la Fundación, Pablo Mazuecos, han sido los encargados de presentar un programa que reúne conciertos, exposiciones, talleres, cursos de formación, proyecciones y conferencias.
Entre el 20 de septiembre y el 29 de octubre, la música va a invadir nuestra provincia con una programación en nueve municipios, que se van a convertir en el escenario idóneo para acoger esta tercera edición de un festival que pretende erigir a Almería en un referente de la música de jazz. El Circuito Provincial de Jazz está en pleno proceso de selección. Además de la Clasijazz Swing & Funky, van a participar grupos almerienses como Old Sould Brass Band; Diego Cruz Quintet y los sevillanos O’Sister, uno de los grupos que más están destacando en el panorama musical a nivel internacional y que van a hacer escala en Almería para seguir con una gira por varios países europeos.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha mostrado su convencimiento de que la fusión del festival Jazzbegote, suscitado en Carboneras hace una década, con el circuito provincial y los talleres de formación ha contribuido a dinamizar esta propuesta musical sin parangón en el Levante almeriense: «Este año, además de las representaciones, desde la Diputación hacemos una apuesta decidida por la formación. Son muchas las agrupaciones musicales de la provincia y son también muchos los aficionados a la música que participan en los talleres prácticos. Con esta oferta, desde la institución provincial se aboga por facilitar la iniciación y el perfeccionamiento de artistas de escuelas de música, bandas o conservatorios».
Rodríguez ha elogiado la trayectoria del festival Jazzbegote de Carboneras en su décima edición, que se ha consolidado “como una cita ineludible tanto por el nivel de los artistas como por el apoyo del público y la calidad de los espectáculos”, ha asegurado el diputado provincial, quien ha expresado su satisfacción por el éxito que en ediciones anteriores han tenido los talleres formativos: “A raíz de estas sesiones se han formado varias bandas de big band con músicos que han participado en las clases prácticas”, ha añadido.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha remarcado la celebración este año del décimo aniversario del festival Jazzbegote. Para el regidor, la colaboración con la Diputación ha provincializado y mejorado la oferta cultural: «En Carboneras tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando de la mano del área de Cultura porque entendemos que esta asociación entre administraciones es positiva para aumentar la difusión y la calidad del programa musical», concluye.
El músico almeriense y responsable de la Fundación Indaliana para la música y las Artes, Pablo Mazuecos, ha subrayado el crecimiento de los talleres formativos, que este año aportan como novedad la organización de sesiones especiales para alumnos con más experiencia musical: «Hay una gran cantidad de propuestas que tienen como finalidad no sólo divertir, que la gente baile con el swing y el jazz, sino también formar a jóvenes y no tan jóvenes», apunta.
El día 15 de octubre es el estreno en Almería del último espectáculo que ofreció la Clasijazz Big Band a mediados de Julio en Copenhagen (Dinamarca), en donde este colectivo de músicos cosechó un gran éxito con un musical dedicado a los grandes arreglistas españoles.