La III Feria de Empleo y Movilidad, impulsada por la Cámara de Comercio con la colaboración de la Diputación Provincial, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), se ha celebrado hoy en Almería con una destacada presencia de jóvenes en busca de una oportunidad para incorporarse al mercado de trabajo.

Las 21 empresas participantes han presentado en esta Feria a los jóvenes de entre 16 y 29 años sus de ofertas de empleo
La movilidad laboral en la Unión Europea es uno de los ejes centrales de la feria, que ofrece y da a conocer oportunidades de trabajo en el extranjero

Desde primera hora, numerosos jóvenes desempleados han pasado por el Auditorio Maestro Padilla donde la Feria ha abierto sus puertas a las 10.00 de la mañana con la presencia de 21 empresas expositoras y más de 200 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
La Feria ha sido inaugurada por el vicepresidente I de la Cámara, Rafael Úbeda, Carmen Belen López, diputada provincial de Empleo y Promoción Económica y Pilar Ortega, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Almería, quienes han realizado un recorrido por la feria y han visitado los stands de las empresas de diferentes sectores: automoción, ocio, seguros, seguridad, idiomas, servicios, comercio, agroalimentario, empresas de empleo, entre otros. Durante esta visita las empresas han ido mostrado su satisfacción por estar presentes en iniciativas como ésta, que apuestan por el empleo y que valoran de forma muy positiva como herramienta de empleabilidad.

Rafael Úbeda ha destacado “el gran ambiente de trabajo y motivación existente en la Feria que precisamente tiene como finalidad que los jóvenes almerienses accedan directamente a las empresas y conozcan de primera mano su oferta de puestos de trabajo y su demanda de profesionales, especialmente de un colectivo gravemente afectado por el desempleo”. Úbeda ha subrayado igualmente las oportunidades laborales que ofrece la feria, en el marco de la movilidad laboral, para acceder a ofertas de trabajo en el ámbito de la Unión Europea, para lo que la Cámara cuenta con un Plan de Movilidad con becas para jóvenes del programa PICE
Asimismo ha agradecido, en nombre de la Cámara la participación de la Diputación Provincial como institución colaboradora y el apoyo del Ayuntamiento de Almería.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa: “La expectación ha sido máxima y con los primeros datos en la mano tenemos a más de un centenar de inscritos. Cantidad que seguro que se incrementa a lo largo del día con lo que la acción cumple sobradamente con el objetivo con el que se creó que no es otro que servir de punto de encuentro para empresas y desempleados, facilitar la inserción laboral y fomentar la competitividad de las empresas”.

Asimismo, López ha destacado el compromiso que desde la Diputación existe para fomentar la empleabilidad entre los jóvenes a través de herramientas como el convenio con la Cámara de Comercio o del desarrollo de programas como Europa Direct que ofrece a los jóvenes almerienses la oportunidad de desarrollarse a nivel laboral en el extranjero.

Para la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega “la III Feria de Empleo y Movilidad que organiza la Cámara de Comercio de Almería, con el apoyo de la Diputación y la colaboración municipal, es una magnífica iniciativa como punto de encuentro para todos aquellos que tengan algo que decir o hacer en relación a lo que es, ahora mismo, la mayor preocupación de los españoles. Desde el Ayuntamiento de Almería estamos comprometidos con el empleo y cualquier iniciativa en este sentido será siempre bienvenida. Por eso, estaremos siempre a disposición de aquellos proyectos o iniciativas que favorezcan la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, que son uno de los segmentos de la sociedad q más sufre el drama de estar en paro”.
Movilidad por Europa y testimonios en vivo de nuevas profesiones
Uno de los ejes esta edición ha sido la movilidad laboral y por ello, se ha configurado un espacio europeo desde el que acercar las posibilidades que ofrece el mercado laboral en Europa.
A lo largo del desarrollo de la Feria la afluencia de jóvenes está siendo continúa y están accediendo a las múltiples actividades paralelas en marcha: simulaciones de entrevistas laborales, talleres, ponencias y seminarios, zona de networking y coaching personalizado.
Entre las actividades previstas destaca el espacio tecnológico, uno de los grandes atractivos de la feria. el videogamer profesional en diferentes torneos, y creador de la academia A E-sports, Juan A. Gallego “Anjhu” y la youtuber almeriense, Alice in youtubeland, trasladan su experiencia sobre cómo han hecho de esta actividad, su profesión y cómo se puede obtener rentabilidad económica.

Empresas expositoras

·         Prosegur
·         Grupo Dimoba/Grupo Control
·         Salinas Car
·         Reticulae
·         Catalana Occidente
·         London Thames
·         Asociacion Innova
·         Seguritas Direct
·         OVB
·         Innova Humana
·         Cepaim
·         Labor de Equipo
·         Leroy Merlin
·         Mentsana
·         Vicasol
·         Manpower
·         Decatlon
·         Camara de Comercio/Plataforma Comercio
·         SVE DIPUTACION
·         SAE
·         CLECE