Más de 500 ciclistas procedentes de todo el país (y de fuera de nuestras fronteras) se han reunido esta mañana en el municipio de Gérgal para disputar una de las pruebas ciclistas más exigentes del país, la XV Marcha ‘Juan Martínez Oliver’. La cita ha tenido como aliciente que este año entre sus participantes estaban dos históricos del ciclismo mundial: Miguel Indurain y Abraham Olano.

El vicepresidente primero ha dado la salida en Gérgal a esta importante cita que devuelve, una vez más, a la provincia la pasión por el ciclismo y el deporte

A las ocho y media en punto de la mañana, el vicepresidente primero, Javier A. García acompañado de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez y del alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha dado la salida a una de las pruebas más exigentes que existen en la actualidad en el panorama ciclista nacional con un recorrido de 160 kilómetros, cuatro cimas (tres puertos de primera categoría y uno de tercera) y un desnivel acumulado durante toda la prueba de más de 4.000 metros.

Nervios y emoción han acompañado a los participantes en la línea de salida que tienen toda una media de cinco horas para recorrer algunos de los parajes más singulares de la provincia a su paso por Velefique, Olula de Castro, Castro de Filabres y Bacares.

Javier A. García, ha señalado la jornada histórica que vive, una vez más, la provincia de la mano del ciclismo: “Estar al lado del mejor ciclista de la historia como es Miguel Indurain y de un campeón del mundo como Abraham Olano es un todo un privilegio para la provincia. Desde la Diputación trabajamos para que sea un destino único gracias a la unión del binomio turismo y deporte. Almería es un lugar excelente para practicar el ciclismo y no lo decimos nosotros, hay una gran cantidad de competiciones y marchas cicloturistas que, unidas al buen estado de la red viaria provincial y de una geografía singular, hacen de cualquier evento deportivo, un gran éxito”.

Asimismo, García ha subrayado que el recorrido de la prueba pasará por cinco municipios que condensan el encanto que tiene la naturaleza almeriense: “La Prueba de hoy llevará a los participantes a subir cuatro puertos de montaña, que están entre los más duros del país. Que la participación venga de fuera de nuestras fronteras pone de manifiesto que la marca Costa de Almería, tiene fuerza y calidad y que se va a proyectar una vez más como destino de primer nivel en todo el mundo”.

Miguel Indurain ha explicado que aunque conoce la zona, nunca había tenido la posibilidad de rodar en Almería: “La Marcha es muy completa, recorre diferentes puertos de montaña que seguro nos van a poner a prueba ya que tienes que estar en buena forma si quieres participar. Por esta zona no había rodado nunca, en mi época cuando veníamos a Almería siempre lo hacíamos por la costa y a Roquetas de Mar”.

Abraham Olano si conocía la dureza de los puertos de montaña almerienses ya que como director técnico de ‘La Vuelta’ ya había visitado Almería con anterioridad, aunque hoy, tal y como ha confesado “no venimos a competir, vamos a disfrutar del paisaje de Almería”.