El municipio de Laujar albergará el próximo 29 de septiembre el ‘I Trail Héroes contra Duchenne’ que, con carácter solidario, recaudará fondos para becar un estudio sobre esta enfermedad poco frecuente. La diputada de Deportes,Ángeles Martínez, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, Nely Manzano de Fundación La Caixa, Francisco Javier Manrique, representante de Duchenne Parents Projects en Almería, y el responsable de ‘Subparke’, Francisco Romero, han presentado una prueba que presenta un recorrido de 28 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 2.700 metos.

Diputación alberga la presentación de una prueba que une deporte y solidaridad con un recorrido de 28 kilómetros que persigue becar una investigación sobre esta enfermedad poco frecuente

Esta iniciativa surge como plataforma de promoción de esta asociación que trabaja en la investigación de esta enfermedad. El responsable de DPPE ha precisado que en cuatro años han logrado recaudar 1,5 millones de euros para inversión en investigación.

Anualmente DPPE lanza la ayudas a la investigación contra Duchenne y Becker, la idea inicial era becar uno de estos estudios con la recaudación de la carrera y diferentes colaboradores. Dado que había fondos para becar los estudios presentados y la elevada cantidad que necesitábamos se decidió por parte del comité científico de la Asociación comenzar estos estudios cuanto antes, pasando a ser nuestro nuevo objetivo obtener los fondos suficientes para añadir un investigador más, al estudio más esperanzador dirigido por la Doctora Pura Muñoz-Canoves en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La diputada provincial de Deportes ha resaltado que esta iniciativa une Deporte y Solidaridad: “El deporte se convierte en un magnífico altavoz para dar a conocer la enfermedad de Duchenne. Invitamos a los almerienses a participar en una prueba que tiene un valor añadido, la solidaridad”.

Asimismo, ha precisado el recorrido circular por la red de senderos de la provincia, dentro del parque Natural de Sierra Nevada. “Saldrá del centro del pueblo y recorrerá el sendero de la Hidroeléctrica, sendero del Aguadero, senda de gran recorrido Sulayr, sendero de Cerecillos, senda de Monterrey y Laujar. Esta prueba permitirá recorrer una Almería desconocida con joyas como los Túneles de la Hidroeléctrica, el Encinar de Sierra Nevada, la GR-240 Sulayr, el Castaño Milenario del Cortijo de la Rosa, el vivero de Monterrey y la reserva de Cerecillos, todos ellos dentro del parque natural de Sierra Nevada”, ha añadido, Martínez quien ha agradecido a La Caixa su apoyo en esta causa.

La alcaldesa ha asegurado que el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es lograr consolidar esta prueba que “pone nombre y voz a esa enfermedad poco frecuente”. Asimismo, ha asegurado que es una carrera asequible a todos los públicos a pesar de su dureza. “Queremos perpetuarla y estamos seguros de que se va a conseguir cubrir todas las plazas”.

Entre las presonas inscritas hay corredores de: Almería, Alicante, Cádiz, Ceuta, Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Toledo y Valladolid, siendo la primera edición. “Corredores que sin duda disfrutaran de un entorno único y que ellos serán los que nos hagan llegar a todos los rincones de España en siguientes ediciones”, han asegurado desde Subparke.