La Diputación Provincial de Almería ha doblado el número de mujeres atendidas por el Área de Igualdad durante el año 2013, respecto al año pasado.Si en 2012 fueron 370 las mujeres que solicitaron los servicios de esta área, este año la cifra ha aumentado hasta alcanzar las 630 atenciones. Estas son las cifras que ha ofrecido la diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para explicar las actividades que ha organizado la Institución Provincial para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

«Elisa Fernández ha presentado la agenda de actividades con motivo del 25-N ‘Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres’ «

La diputada de Igualdad ha lamentado que este año hayan sido 44 mujeres víctimas en España y 10 en Andalucía de esta lacra. “Por ello, desde las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas, sin mirar colores políticos, seguimos realizando campañas conjuntas como la de este año: Si sufren la Violencia: No le des la espalda”, ha asegurado la diputada.

Acompañada de la Directora del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María José de los Ríos, y de la responsable de Igualdad, Dolores González; Elisa Fernández ha desgranado cada una de las actividades que se van a desarrollar y que ya se están desarrollando:

Actividades de Sensibilización:

SolidArte (20-29 de Noviembre. Espacio de Mujeres): Se trata de una exposición colectiva de pintura, que ya se inauguró el martes, de artistas solidarias con mujeres. Este proyecto está gestionado por diferentes asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres: Amusas (Aguadulce); Carmen Castillo (Almería); Onades (El Ejido); y Pinturama (Turre). Las Obras han sido donadas por pintoras que han expuesto en el Espacio de Mujeres y por las asociaciones. Su venta va a ir en beneficio de un proyecto de Emaus-Adoratrices para mujeres en riesgo de exclusión social.

Exposición 18 Segundos (25 al 30 de Noviembre. Patio de Luces de Diputación): Es una exposición itinerante cedida por el Instituto de la Mujer del Gobierno Central. Se trata de un alegato contra la violencia ejercida sobre las mujeres y su título responde al tiempo que según la ONU transcurre entre un episiodio de maltrato y el otro. El lunes 25-N a las 12.00 horas se inaugurará.

Actividades Formativas:

Curso de Formación en Violencia de Género para Personal de la ONCE: Con el objetivo de capacitar en la detección y canalización de situaciones de violencia de género a profesionales de la ONCE que trabajan directamente con familias. 14 y 28 de noviembre. En la Sede de la ONCE.

Jornada de Autoprotección para Mujeres. Se trata de una actividad organizada de forma conjunta con la Delegación de Deportes y los ayuntamientos de Berja, Fines, Carboneras y Alhama de Almería. Tienen de objetivo informar a las mujeres participante de los recursos de que disponen para afrontar y prevenir situaciones de violencia de género. Igualmente se desarrolla una sesión práctica.

  • 15 de Noviembre. Berja.
  • 21 de Noviembre. Fines.
  • 28 de Noviembre. Carboneras.
  • 13 de Diciembre. Alhama de Almería.

Curso de Formación para Profesionales de Servicios Sociales Comunitarios (26 noviembre). Se impartirá en la Residencia Asistida de Diputación y se les informará sobre la atención que hay que ofrecer a las Víctimas de la Violencia de Género y prácticas de intervención.

Actividades entre Instituciones y Asociaciones:

Campaña conjunta de las ocho diputaciones andaluzas de prevención y sensibilización contra la violencia de Género. Bajo el título ‘Si sufren la Violencia: No le des la espalda’, se han realizado carteles, manifiesto y material que ya ha sido difundido a lo largo y ancho de la provincia y de las asociaciones del Consejo.

Concentración que tendrá lugar en la Plaza de las Velas (Rambla de Almería) el próximo 25 de Noviembre a las 19.00 horas: Organizan Diputación, Ayuntamiento de Almería y Subdelegación.

Dalías: Acto conmemorativo del 25-N. 26 de Noviembre. Teatro Municipal. 17.00 horas.

Gádor. Exposición Mujeres Españolas en las Letras. 25 de Noviembre al 1 de Diciembre en el Salón de Actos ‘El Mercado’.

Pulpí. Taller Carmen de Burgos. Destinado a mujeres que quieren conocer las posibilidades audiovisuales que nos ofrecen las tecnologías a nuestro alcance. Van a llevar a cabo un montaje cinematográfico desde la idea a su realización. En este taller, la temática gira en torno al día 25-N.

Níjar. Exposición Mujeres en la Historia de Almería, en el IES Campos de Níjar. 25-28 Noviembre.

Encuentros con las Asociones ‘Unid@s en la lucha por la erradicación de la violencia de género’: Macael, Vélez-Blanco, Tabernas, Berja y Laujar.

Balance Anual de trabajo muy positivo en Igualdad.

Elisa Fernández ha destacado que el trabajo de prevención, sensibilización y de erradicación de esta lacra social se desarrolla durante todo el año y no sólo con motivo de esta efeméride. Por este motivo, ha revelado datos muy importantes que se han registrado en los recursos que tiene a disposición de las mujeres de la provincia Diputación.

En este sentido, ha destacado que el Centro de Atención Inmediata ha acogido a 55 mujeres y a 66 menores durante este año. Asimismo, ha revelado que desde su puesta en marcha, este recurso de Igualdad ha atendido a 909 menores. “Vamos a incidir este año en el trabajo con menores y que ya hemos empezado con el Programa Irene que trata con los jóvenes adolescentes el problema de las agresiones sexuales”, ha concluido la diputada que ha revelado que los dos pisos tutelados cuentan ahora con dos mujeres y siete menores acogidos.

Además la diputada ha destacado algunos de los nuevos recursos puestos en marcha este año para lograr que la información y atención sobre violencia de género llegue a mujeres de todos los colectivos de la provincia:

Fruto de un convenio con la ONCE, hay un catálogo de los servicios que presta diputación en lenguaje Braille.
El colectivo de personas con discapacidad auditiva cuenta con una linea wathsapp para que las mujeres puedan consultar dudas o solicitar apoyo: 681000016.
Las mujeres rurales cuentan con una línea de correo electrónico para que puedan acercarse al área de Igualdad. mujeronline@dipalme.org

Declaraciones Elisa Fernández,