Del 1 al 3 de noviembre Berja se convierte en el epicentro del comercio tradicional de las pequeñas y medianas empresas de esta localidad y de La Alpujarra almeriense. La XX edición de ExpoBerja Alpujarra, que se celebra en el Centro de Usos Múltiples del municipio, contará con la presencia de 54 expositores de sectores muy variados, con una fuerte presencia de empresas gastronómicas y con la expectativa de superar los 15.000 visitantes que este foro tuvo el año pasado.

Se presenta en la Diputación Provincial la nueva edición de este evento que se celebra del 1 al 3 de noviembre y que coincide con la XIII Ruta de la tapa

Además, de forma paralela durante el fin de semana, Berja celebra su 13ª Ruta de la Tapa, iniciativa a la que hay que sumar el completo programa de actividades complementarias de ExpoBerja con actuaciones musicales, talleres, animación infantil, desfiles de moda…, o los esperados homenajes a los comerciantes y empresarios virgitanos jubilados.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha mostrado el compromiso de la Diputación Provincial con ExpoBerja Alpujarra al afirmar que “hace posible que los comerciantes de un municipio y una comarca salgan de su ámbito diario y expongan sus productos en un escaparate tan importante como el de ExpoBerja. Esta acción dinamiza e impulsa el comercio local, que es indispensable para el conjunto de la provincia”.

Asimismo, Antonio Jesús Rodríguez ha apuntado que en un municipio como el de Berja que “cuenta con todos los servicios de una gran ciudad, es conveniente que los almerienses sepamos que también cuenta con un gran sector servicios en torno al comercio y la industria, y a un incentivo tan importante en nuestro territorio como es la gastronomía. Por eso también celebro la iniciativa de que la Ruta de la Tapa coincida con ExpoBerja”.

Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha dado las gracias a la Diputación Provincial y al resto de entidades y personas que hacen posible ExpoBerja. Lupión ha afirmado que “si un municipio tiene comercio, tiene vida”, y ha añadido que “esta muestra nos sitúa en el epicentro provincial del comercio y pone de manifiesto las bondades de nuestro comercio tradicional, que ofrece productos de primera calidad con una atención de primera mano y que, además, contribuye a fijar a la población”.

Por otro lado, sobre la Ruta de la Tapa, el alcalde ha explicado que la coincidencia de estos dos acontecimientos los enriquece y da la posibilidad a los visitantes y turistas de conocer “nuestra excelente gastronomía con la que nuestros bares y restaurantes se esfuerzan por ofrecer la máxima calidad y una tapa especial para la Ruta”.

Por último, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (ACEHBER), Francisco Benavente, ha desgranado el contenido de la muestra y ha dado las gracias a las instituciones que la hacen posible y a los expositores. “Hemos alcanzado un año más el límite, que son 54 expositores, y son tan variados como el comercio de Berja y de La Alpujarra: salones de belleza, tiendas de ropa, automoción, artesanía, gastronomía…”, ha detallado Benavente.

El presidente de la asociación ha incidido en la importancia del XX aniversario y en la amplia programación complementaria de ocio con la que cuenta el evento: “En definitiva, todo esto, junto con la Ruta de la Tapa, convierte ExpoBerja en una cita obligada”.

La programación completa, los expositores participantes y el resto de la información de la XX ExpoBerja Alpujarra se puede consultar en la web oficial del evento: https://expoberja-alpujarra.es/expositores/