Carboneras acogerá el próximo 1 de octubre el Open de Pesca en Kayak que esta mañana ha sido presentado en la Diputación Provincial y que está integrado dentro de la programación de Almería Activa 2016. Es la segunda ocasión en que esta novedosa modalidad deportiva se oferta dentro de este programa de la institución que establece sinergias entre el deporte y el turismo, celebrándose la anterior edición en La Fabriquilla.

La prueba, integrada en Almería Activa 2016, se celebra el próximo 1 de octubre en Carboneras con pescadores deportivos procedentes de todos los puntos de España y una exposición de materiales con empresas del sector

La actividad tendrá una jornada previa en la que se recibirán a los participantes, que se podrán alojar en una zona de acampada habilitada por el Ayuntamiento de Carboneras, y se realizará una muestra en la que cuatro empresas del sector colocarán expositores con sus productos. El día de la prueba, se comenzará a las 6 horas con la entrega de dorsales y el avituallamiento y los participantes estarán en aguas abiertas hasta las 12.30, momento en el que se les otorgarán 30 minutos para regresar a tierra. En ese momento comenzará el pesaje para otorgar los premios, tanto por el peso total de las capturas como a la pieza de mayor tamaño. Será una competición sostenible y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo a cada participante un máximo de dos capturas de la misma especie.

La pesca en kayak es uno de los deportes ‘de moda’ en el medio natural, ya que une de una manera dinámica y divertida dos disciplinas como el piragüismo y la pesca deportiva, además de contar con diferentes técnicas que pueden ser utilizadas por los participantes de manera libre y que le dan más emoción a las competiciones. En este Open habrá premios importantes como cuatro embarcaciones, dos para los ganadores absolutos y otras dos para sortear. Además, se contará con una participación de lujo con campeones a nivel nacional y regional.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “esta es una prueba especial” y ha reconocido que “Carboneras se interesó por formar parte de Almería Activa y esta actividad es la más adecuada por las características de este municipio”. Martínez, además, ha apuntado que “distintos medios de comunicación nacionales se han interesado por el evento y se harán varios documentales”.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha admitido que “para Carboneras es un privilegio acoger esta prueba”, ya que “es un deporte que está creciendo y estoy seguro de que los participantes van a volver a Carboneras con sus familias y van a ser nuestros mejores embajadores”.

Al frente de la organización estará Emilio Capilla que ha confirmado que habrá participantes procedentes de Valencia, Alicante, Murcia, Zaragoza, Cantabria, País Vasco, Málaga, Granada, Huelva y Almería, rondando la participación local el 25%. Capilla ha hablado, igualmente, de la seguridad, que estará respaldada por cinco embarcaciones de la organización.