La Diputación Provincial de Almería ha vuelto a mostrar su apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de Abla en la organización del V Ecomercado de Abla. La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio; el alcalde, Antonio Ortiz, y el coordinador de la actividad, Raúl Mesa, han presentado el conjunto de actividades que componen la programación de este evento que se desarrollará el próximo domingo.

El próximo domingo se celebrarán talleres, exposiciones, muestras y una mesa redonda para promover la producción ecológica y el consumo responsable

López Asensio ha destacado el compromiso de la Diputación, en este caso desde el área de Agricultura, con los eventos que apuestan por mantener y promover las tradiciones, el turismo y la promoción económica de los municipios del interior de la provincia. “Estamos volcados con las actividades que persiguen dinamizar el empleo, la economía y las actividades relacionadas con la agroalimentación”, ha explicado.

Asimismo, la diputada ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento abulense por la importante apuesta que está realizando por la agricultura ecológica y por el mantenimiento de las tradiciones como son la trilla.

Por su parte, el alcalde ha revelado que la apuesta por el Ecomercado de Abla este año ha ido más allá abriéndose a tres fechas: la Fiesta de la Trilla, la fecha central, que es ésta dedicada a las hortalizas y frutos de otoño, y el de diciembre centrado en los cultivos tradicionales de la zona. Ortiz ha destacado que las actividades tienen como temática central los Frutos Rojos -Fresa, Frambuesa, Cerezas, Endrinas y Arándanos- con el fin de “poner en valor y dar visibilidad a los agricultores que, en su mayoría, cogieron experiencia en un taller de empleo en esta materia”.

El primer edil ha destacado la importancia que tiene la promoción del cultivo ecológico en una comarca que se encuentra asentada en el parque natural de Sierra Nevada y los frutos rojos como opción de cultivo alternativa al tradicional.

Por último, el responsable de coordinar el Ecomercado ha detallado una a una las actividades que conforman formación -mesa redonda-; ocio, exposiciones y talleres con la música como aliado para ambientar esta jornada.

PROGRAMA, V ECOMERCADO ESPECIAL FRUTOS ROJOS ABLA 2016.

10,00 H. APERTURA DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y ARTESANALES. PASEO SAN SEGUNDO.

10,00 H A 12,30 H. APERTURA INSCRIPCIONES DEL CONCURSO PRODUCTOS DE LA HUERTA. LUGAR MESA INFORMATIVA ECOMERCADO

10,30 H. INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y CATA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS. ASOCIACION CO-MARACA GUADIX NATURAL, ( DURANTE TODO EL MERCADO).

11,00 H. ACTO INAUGURAL DEL ECOMERCADO 2016, FRUTOS ROJOS SALON CENTRO CULTURAL.

11,30 H. MESA REDONDA, FRUTOS ROJOS CON CARMEN GARCÍA (TÉCNICA IFAPA LA MOJONERA), FRANCISCA GALINDO, ANTONIO MESA Y LORENA TEJEIRA, PRODUCTORES EN ECOLOGICO DE FRUTOS ROJOS, MITUETE PRODUCTOS ECOLOGICOS, S.L., ALEJANDRO HEVILLA, PRESIDENTE ASOCIACION GUADALHORCE, ECOLOGICO, SANLON CENTRO CULTURAL.

11,45 H. TALLERES INFANTILES, CUENTACUENTOS PEPE PEREZ.

13,00 H. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS DEL CONCURSO PRODUCTOS DE LA HUERTA, SALON CENTRO CULTURAL.

13,30 H. ENTREGA DE PREMIOS Y DEGUSTACION DE LOS PRODUCTOS DEL CONCURSO, CATA DE FRUTOS ROJOS, SALON CENTRO CULTURAL.

14,00 H. CLAUSURA DEL V ECOMERCADO ABLA 2016.

MUSICA EN VIVO JOSE OLIVA JIMENEZ DURANTE EL ECOMERCADO.