La Diputación Provincial de Almería realiza una labor de asesoramiento que es “vital” para los municipios más pequeños de la provincia. La asistencia técnica a los municipios de la provincia en materia de Arquitectura, Economía, Jurídico, Recursos Humanos y Urbanismo se realiza por el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería, desarrollándose los trabajos de asistencias desde los Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez-Rubio).

Antonio Torres: “El asesoramiento urbanístico es fundamental porque permite sacar adelante proyectos que generan empleo y nuevos espacios para los municipios”

En lo que va de año, el número total de asistencias prestadas en materia de redacción de instrumentos de planeamiento por la Sección de Asesoramiento Urbanístico asciende a la cantidad de 79. Unos servicios que se han prestado a un total de 39 entidades de los 103 ayuntamientos de la provincia de Almería.

El diputado de Asistencia a Municipios y Cooperación Local, Antonio Torres, ha revelado que desde las entidades de menos de 1000 habitantes, se han solicitado 40 asistencias, siendo el municipio de Alcolea el que ha solicitado un mayor número de asistencias (6), seguido de Líjar (4).

Torres ha resaltado la importancia en el desarrollo económico y urbanístico de los municipios de la provincia la redacción de Proyectos de Actuación para la declaración de Utilidad Publica de usos que son esenciales en el desarrollo de las entidades locales de la provincia, por ejemplo, y entre muchos otros, se han redactado Proyectos de Actuación para la compatibilidad de equipamientos deportivos y recreativos en Benizalón y Senés. “Además los informes urbanísticos permiten la apertura de nuevos negocios y focos de riqueza y empleo”.

En el ámbito del Urbanismo, entre los diferentes tipos de asistencias que se prestan desde la Sección de Asesoramiento Urbanístico, se encuentra la de redacción de instrumentos de planeamiento, la cual consiste en la elaboración de los documentos técnicos ex-novo y modificaciones de Planes Generales (PGOU), Planes de Ordenación Intermunicipales (POI), Planes Parciales (PPO), Planes Especiales (PE), Estudios de Detalle (ED) y Delimitaciones de Suelo Urbano (PDSU), así como la redacción de Proyectos de Actuación (PAC).