La Diputación Provincial está realizando un programa de ocio alternativo bajo la denominación de ‘Rol en tu pueblo’ que está girando por diversos municipios de la provincia. Esta iniciativa tiene una doble finalidad, por una parte acercar los juegos de mesa y de rol a los jóvenes y por otra que conozcan otras vías alternativas como opción para disfrutar de una forma sana su tiempo libre y de ocio, estando enfocada, de manera especial, para jóvenes de 14 a 30 años.

Esta actividad está enfocada a que jóvenes de entre 14 y 30 años puedan conocer diferentes propuestas para disfrutar de su tiempo libre de una forma sana y participativa

Para llevar a cabo esta actividad se monta una ludoteca con monitores que supervisan el uso de los juegos y dan las explicaciones necesarias para que todo el que acuda pueda disfrutar y aprender. Hay juegos para todas las edades, desde infantiles hasta juveniles y de adultos con el objetivo de que sea una oferta que se adapte a todas las edades y que, incluso, se pueda compartir en familia.

Se pueden destacar algunos de estos juegos como el ‘Mag Blast’, con un enfoque humorístico y en el que el objetivo es crear una flota espacial y destruir las de los demás jugadores, siendo obligatorio hacer con la boca los sonidos de los rayos laser y explosiones cuando se ataca a los rivales. En ‘Fantasma Blitz’ lo que se premia es la agilidad visual, ya que el objetivo es ganar las cartas que van saliendo siendo el primer en coger el objeto que falta en la carta. También se desarrollan juegos de mesa muy entretenidos como ‘The Island’, en el que el objetivo es llevar a los peones a salvo hasta las demás islas mientras la isla se hunde, tratando de captar a los peones de los demás jugadores. ‘Dixit’, por su parte, es un juego de ingenio donde los participantes tienen que contar un cuento con las cartas que le toquen y los rivales acertar de qué cuento se trata.

Además de todas estas propuestas, también se cuenta con videoconsolas y diversos videojuegos para competir por parejas. La Diputación pone a disposición de los municipios estas actividades que se realizan en fin de semana y que se pueden hacer de forma independiente o complementaria a otras que el municipio tenga planificadas. Durante el último mes se ha celebrado en Tahal, Alcóntar, Lúcar, y Uleila del Campo, con la participación de unos 60 jóvenes de dichos municipios.